Quién es quién el 2D: manual de voto para andalucistas

Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco en un mitin del Partido Andalucista, en 1990.
Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco en un mitin del Partido Andalucista, en 1990.

Con 243 votos a favor, 2 abstenciones y 57 en contra, el 12 de septiembre de 2015 el Partido Andalucista en su XVII Congreso aprobaba su disolución. 319 concejales, electos en mayo de 2015 bajo las siglas del Partido Andalucista, están desde aquel encuentro en Torremolinos casi en tierra de nadie, decantados algunos por opciones localistas y otros por agrupaciones políticas surgidas al calor del desmembramiento del principal partido del andalucismo político.

Sin representación en el Parlamento Andaluz desde 2008, el Partido Andalucista se arrastró durante varios años cosechando solo algunos éxitos en las elecciones locales, muy alejados también de los que la formación consiguiera durante los años 80 o 90, cuando llegó a gobernar ciudades como Jerez o Sevilla.

Pedro Pacheco, como candidato del PA a la Junta, consiguió los mejores resultados de la extinta formación: un 10,75% de los votos y 10 escaños, en 1990.

Nadie quiere que se les identifique, pero tampoco nadie reniega de ellos. La sombra del Partido Andalucista es alargada y no siempre cómoda. Casi tres décadas después de la histórica disputa de Alejandro Rojas-Marcos con Pedro Pacheco en el seno del grupo andalucista, las rupturas y la segregación, pese a no ser algo nuevo, reflejan parte del panorama político andalucista, dividido entre varias opciones políticas. En las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 el andalucismo político parece tener más presencia en número de candidaturas que nunca. A pesar de ello, hay personajes públicos del mundo del andalucismo que o bien estar indecisos o apuestan por otro tipo de andalucismo militante.

'Andalucía x Sí', el partido que se reivindica como netamente andaluz

"Es algo normal que el PA muriera o explotara", confiesa Joaquín Bellido, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de Andalucía por Sí. Este partido, nacido en el año 2016, poco después de la desaparición del PA, evita ser identificado como continuador de la que fuera principal formación andalucista. "Yo era simpatizante del PA, pero no llevo ni a Pilar Távora ni a Pilar González, que fueron candidatas al Europarlamento y a la Alcaldía de Sevilla (...) yo también llevo alcaldes del PA o de grupos andalucistas como Miguel Molina, Juan Miguel Morales y Rafael Vargas, con experiencia, pero el resto no son gente que vengan del Partido Andalucista". En esa línea insiste en que "Lucía Ariza, que es concejala actualmente, tampoco ha tenido una trayectoria destacable en el PA, y la número 2 (María José Jiménez Izquierdo, de Algeciras) fue concejala número 1 de Podemos y la mandaron al grupo no adscrito sus propios compañeros".

Andalucía por Sí, al que las encuestas le dan entre cero y dos diputados, con opciones de conseguirlos en las provincias de Cádiz y de Sevilla, se reivindica como único partido netamente andaluz, tal y como da a entender Bellido, que insiste en que "no hay ninguna estructura por encima de Andalucía por Sí", algo que no pueden decir, en su opinión, otras candidaturas.

"La gran diferencia con respecto a los demás es el nivel de competencias que reivindicamos. Exigimos competencias a nivel andaluz, un cambio de modelo productivo, una banca social andaluza en la que universidad tuviera un papel primordial y más implicación con el medio ambiente", reconoce como principales ejes programáticos. A ellos añade además la creación de una policía autonómica "para luchar contra el narcotráfico, los delitos ambientales, las mafias de la inmigración y para que estas incautaciones sirvan luego, destinando esos recursos, a causas sociales", añade. La formación, que reivindica una deuda histórica de 10.000 millones de euros con Madrid habla de "gestionar las competencias de la Seguridad Social porque hablamos de solidaridad, salir de la crisis en la que nos han metido". El partido se define como partido nacionalista andaluz de izquierdas, republicano y federalista.

El candidato de AxSí, Joaquín Bellido arrojando huevos a una valla del PP andaluz.

La formación ha salido en los medios durante estos últimos días porque su líder, Joaquín Bellido, ha tirado huevos a las vallas de los candidatos de Ciudadanos, PP y PSOE. Sin embargo, no a Adelante Andalucía. "Teníamos un cartón de 12 huevos y cada uno se ha llevado 3... ahí lo dejo", declara a lavozdelsur.es.

Nación Andaluza, por la búsqueda de "la liberación nacional de nuestro país y la liberación social de nuestro pueblo"

Carlos Ríos, coordinador del partido Nación Andaluza, que se presenta en todas las provincias menos en la de Córdoba, declara a lavozdelsur.es tener "muy buenas sensaciones" de cómo se está desarrollando la campaña electoral.

A diferencia de otras formaciones o movimientos surgidos a posteriori de la desaparición del Partido Andalucista, Nación Andaluza lleva existiendo desde el año 1990 y tiene unos planteamientos ideológicos de extrema izquierda, que no se asimilan a los postulados del antiguo PA.

"Compartimos algunas cosas con Adelante Andalucía, como el rechazo al régimen del 78 pero somos un partido soberanista andaluz" y en esa línea rechaza no solo al capitalismo, definiéndose como feminista e internacionalista, sino a España, para perseguir "un país socialista en el que las clases populares, en particular el pueblo trabajador andaluz, sean dueños reales y absolutos, bajo la dirección de la clase obrera". El partido vuelve a presentarse a unos comicios andaluces después de no haberlo hecho durante varios años.

Iniciativa del Pueblo Andaluz, de corriente de Izquierda Abierta a coalición con EQUO

El caso de Iniciativa del Pueblo Andaluz es distinto y se podría decir que casi de última hora. José Antonio Jiménez, líder de esta formación de izquierda andaluza nacionalista pero no independentista, aún no se explica por qué Podemos e IU les invitaron a abandonar las conversaciones en el seno de Adelante Andalucía.

"Estuvimos reuniéndonos con los responsables de Podemos e IU este verano, nos llamaron y nos sentamos; más tarde, en agosto, nos comunicaron se había tomado una resolución de que no perteneciéramos a Adelante Andalucía, pero que podríamos colaborar en el eje programático, algo que puede hacer cualquiera", declara a lavozdelsur.es. Al contrario de lo que sucedió con EQUO, quien también abandonó Adelante Andalucía en septiembre, Iniciativa del Pueblo Andaluz no parecía tener problemas con Adelante Andalucía en un principio. "Cuando vimos que EQUO se salió le propusimos ir juntos", reconoce. Una proposición que la formación ecologista aceptó y con la que concurren a las elecciones de este 2 de diciembre en buena sintonía.

Esta formación, que deriva de una corriente andalucista en el seno de Izquierda Abierta, partido político que integraba Izquierda Unida y que lideraba a nivel estatal Gaspar Llamazares, cuenta con una edil en Villanueva de Tapia (Mälaga) y con militantes y simpatizantes de diferente procedencia.

Adelante Andalucia: la confluencia de Podemos e IU junto a Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza

"Queremos que sea una confluencia de futuro hacia las municipales del próximo mayo y que Andalucía vuelva a tener presencia propia en el Congreso de los Diputados", dice José David Sánchez, número 8 por la lista de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, militante de Izquierda Andalucista y último candidato del PA a la Alcaldía de Cádiz.

La confluencia andaluza entre IU y Podemos, que suma a Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, tiene un marcado sello andalucista, que se refleja hasta en su vídeo de campaña, que protagoniza una canción de Carlos Cano. Con Pilar Távora y Pilar González, de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza respectivamente, como acompañantes de Antonio Maíllo y la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, el sello andalucista es innegable, si bien es prácticamente imposible que ninguno de los diputados salientes sea de ambas formaciones andalucistas, relegadas a puestos simbólicos.

Logo de Izquierda Andalucista.

"A nadie le extraña cuando se habla en el Congreso de los Diputados de Los Comunes o En Marea. Andalucía que tiene 61 diputados en el Congreso no tiene una fuerza netamente andalucista con voz propia. En el futuro tiene que existir Adelante Andalucía con grupo propio, nuestro objetivo es que Andalucía esté representada como la que más", se sincera a lavozdelsur.es el candidato de Izquierda Andalucista. Sobre su presencia en el PA, reconoce que pertenecía a un ala más a la izquierda y se lamenta de la deriva de un partido que nunca supo situarse ideológicamente.

La bandera andaluza, protagonista en Adelante Andalucía. FOTO: MANU GARCÍA.

"El Partido Andalucista y ese andalucismo potente de antes, a medida que fue perdiendo fuerzas, y de no verse como una herramienta nacional, dejó de tener presencia en el Congreso y en el Parlamento Andaluz para volverse municipalista", explica. "Cada vez en municipios más pequeños, que fue el problema de los últimos tiempos del PA, para ser muleta del PP o del PSOE dependiendo del municipio", critica.

En esa línea reconoce que el Partido Andalucista cavó su propia tumba al privatizar servicios públicos en diferentes municipios, con la connivencia de la dirección nacional. "El PA privatizó el agua en El Puerto de Santa María y sin embargo yo con el PA en Cádiz llevaba la protección del agua como derecho humano, que lo trabajamos con Rafael Lara, de la APDHA".

Sobre Izquierda Andalucista, habla de que la formación quiere  aportar andalucismo neto, porque no es solamente de izquierdas, sino que además es andalucista integradora, quiere llevar a Andalucía a las más cotas altas de poder para que Andalucía pueda tener más autogobierno y eso nos diferencia de Andalucía por Sí que es un proyecto municipalista". Frente a las críticas de este partido y de otros andalucistas que dicen que el estar integrados en un proyecto político con partidos estatales como IU y Podemos, resta andalucismo, lo niega y afirma rotundamente que "Adelante Andalucía es un instrumento para darle voz a Andalucía".

Una persona ondeando la verdiblanca con la insignia de Adelante Andalucía durante el mitin en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

"Patrimonializar el andalucismo es un gran error que cometió el PA. El que no esté en el PA no tiene sangre andalucista. No, perdona, hay gente que es andalucista, estaba en la izquierda y no estaba porque el PA lo echó", comenta visiblemente molesto. "¿Qué hacía el PA con Loaiza, o privatizando los servicios públicos? Con esos mimbres... ¿dónde vamos a ir?", se pregunta. A la vista está que a un escenario político muy diferente al de hace unos años... al menos en el ámbito del andalucismo político.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído