El 'quid' de lo que pasa en Granada: PP y Cs cerraron acuerdos distintos a la vez, uno de cuatro años y otro de 2+2

Bendodo indica que debe aceptarse el de alternancia política y que Luis Salvador debe marcharse. La presión crece cada día en un gobierno municipal conformado ya por dos personas, el alcalde y un concejal

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en un acto reciente.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, en un acto reciente.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este miércoles que PP y Ciudadanos alcanzaron en su día un pacto a nivel local sobre la alternancia durante dos años cada uno en la alcaldía de Granada, de manera que si el actual alcalde, Luis Salvador (Cs), "se comprometió al dos más dos, tiene que responder".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Elías Bendodo, ha querido dejar claro que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Granada, donde se ha materializado la ruptura del pacto entre PP y Ciudadanos, "no va a afectar" al Gobierno andaluz, donde ambos partidos forman coalición. "El tema de Granada es un pacto municipal en Granada, y nada tiene que ver con el Gobierno andaluz", según ha apuntado.

Ha garantizado, en cualquier caso, que desde la Junta se va a seguir "apostando por Granada, y vamos a seguir liderando los proyectos, con independencia de que haya más estabilidad o no en el gobierno local, porque lo importante son la ciudad y los proyectos". Elías Bendodo ha confiado en que la situación en el Ayuntamiento de Granada "se reconduzca lo más pronto posible".

Ha expuesto que "hubo un pacto nacional en su momento que reconocía cuatro años de alcaldía de Cs en Granada, pero a la misma hora hubo un pacto local entre PP y Cs para una alternancia de dos años más dos". "Por lo tanto, si el alcalde se comprometió al dos más dos, tiene que responder", ha apuntado. Bendodo ha insistido en rechazar cualquier repercusión del asunto de Granada sobre el Gobierno andaluz: "Hemos demostrado que este Gobierno es el más estable de España" de los que no tienen mayoría absoluta.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha defendido la continuidad de su alcalde de Granada, Luis Salvador, y ha culpado al PP local de la crisis abierta en el municipio con la ruptura del gobierno de coalición, pero ha evitado elevar el conflicto al conjunto de Andalucía, donde ambos partidos comparten el gobierno de la Junta, o a la dirección nacional del PP. "Este es un problema local y es una cuestión que debe arreglarse allí", ha zanjado en el Congreso el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal.

Bal ha explicado que Salvador fue elegido alcalde para cuatro años y que así se acordó en los pactos firmados por las direcciones nacionales y fue aceptado por el PP de Granada. A su juicio, si ahora se rompe el acuerdo alegando que debía haber un relevo a mitad de legislatura, lo cual no estaba contemplado, es por "querencia al sillón" por parte del PP local.

Un Gobierno de dos

 

Este miércoles, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha firmado el decreto por el que reparte entre él y el nuevo portavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento, José Antonio Huertas, las presidencias de las comisiones municipales delegadas que se celebren en la etapa abierta después de que el PP rompiera este pasado martes el pacto que mantenían en el ámbito local, que conllevó también la salida de Manuel Olivares y Lucía Garrido, los otros dos ediles elegidos por la formación naranja, que han pasado a ser no adscritos.

En un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se designa a Huertas, que es concejal de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad de Granada, para que desempeñe la "presidencia efectiva" de las comisiones de Economía, Hacienda, Personal, Servicios Generales, Organización y Servicios Jurídicos; de Participación Ciudadana, Mantenimiento, Medio Ambiente, Salud y Consumo; y de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales.

Por su parte, el alcalde, como presidente nato, ejercerá la presidencia en las comisiones de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio; de Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos; y de Urbanismo y Obras Municipales.

El decreto del alcalde, del que se dará cuenta en el próximo Pleno, resuelve, conforme al Reglamento Orgánico Municipal, la situación creada, en lo referente a las comisiones que preceden al Pleno cada mes, tras la renuncia "por los concejales del grupo municipal del PP a todos sus cargos como miembros del gobierno de esta corporación, así como el escrito presentado en la misma fecha" por Olivares y Garrido.

En declaraciones a los medios este miércoles, tras un acto en el patio del Ayuntamiento, el alcalde de Granada, que es también coordinador provincial de Cs, ha abundado en su petición al PP para que "vuelva al lugar que nunca habría tenido que abandonar, incidiendo en que la ciudad "va a seguir funcionando correctamente" y en la reunión prevista para ello con personal directivo, coordinadores y altos funcionarios del Consistorio.

Ha garantizado que trabaja para que los granadinos no sufran "ningún menoscabo" en los servicios municipales, y ha rehusado referirse al posicionamiento del PSOE este miércoles descartando que pueda llegar a gobernar o siquiera "sentarse a hablar" con él.+

Así las cosas, ha insistido también en que, "independientemente de que se pudiera hacer técnicamente" y garantizando "que hasta funcionaría", su objetivo no es gobernar dos años con el apoyo de un solo concejal de 27, pues hay que tener en cuenta el escenario de "presión política" del resto de ediles que se consolidaría. Mientras tanto, "se trata de que el Ayuntamiento funcione correctamente todas las semanas que tenga funcionar en tanto en cuanto cada uno asume sus responsabilidades", ha concluido.

Un esperpento, según la oposición

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha sostenido este miércoles que el "lamentable espectáculo" que PP y Ciudadanos (Cs) están ofreciendo, a su juicio, en el Ayuntamiento de Granada, "por fuerza también está afectando y debilitando aún más al Gobierno" andaluz que sostienen ambos partidos que han roto su acuerdo en el ejecutivo municipal granadino. Además, la líder de Anticapitalistas en Andalucía y parlamentaria autonómica, Teresa Rodríguez, ha lamentado este miércoles lo que ha definido como "festival del transfuguismo" y la "disputa de poder entre los partidos de la casta granadina",

A esta crítica se han sumado los alcaldes de Almería y Córdoba, Ramón Fernández-Pacheco (PP) y José María Bellido (PP), respectivamente, han señalando que los granadinos "se merecen estabilidad".  Tras admitir que no tiene "elementos de juicio para hablar más al no conocer los entresijos de lo que ocurre en Granada", Bellido sí espera que "se resuelva rápido con estabilidad y para beneficio de todos los granadinos, que ahora están preocupados viendo la situación". Por su parte, el regidor almeriense ha valorado que la situación política en su ciudad es "diferente a la que tienen Granada y Córdoba al gobernar en solitario, sin coalición", pero comparte "al cien por cien" la reflexión de Bellido "porque obedece al sentido común, más que a una situación política o partidista".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído