¿Qué pasará con Andalucía, Joe Biden? Los asuntos que afectarán a la comunidad con el cambio de presidencia

Aranceles, protección de marcas, el aumento de mandos en las bases... Varias cuestiones afectarán a Andalucía, que perdió en 2019 su único vuelo directo con EEUU

El cónsul Raynold von Samson, con José María González en una visita al Ayuntamiento de Cádiz. FOTO: Embajada de EEUU
El cónsul Raynold von Samson, con José María González en una visita al Ayuntamiento de Cádiz. FOTO: Embajada de EEUU

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP en la región, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha deseado "suerte y acierto" al candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, tras confirmarse este sábado su victoria en las urnas. "Estados Unidos es un país al que admiramos y respetamos y, además, un mercado estratégico para los productos andaluces. Deseo suerte y acierto a Joe Biden y confío en que en esta nueva etapa refuerce las relaciones con Europa, España y Andalucía", ha manifestado Moreno en un tuit. En la misma línea se ha manifestado la ex presidenta andaluza Susana Díaz, recoge Europa Press.

A nivel institucional, una vez que tome el mando el nuevo presidente, decidirá, con toda probabilidad, cambiar de embajador para España, algo que ya hizo Trump a su llegada al poder. Y, por consiguiente, el agente consular en Sevilla, Raynold von Samson, también cambiará. Su misión es las tareas administrativas que no realiza el embajador sino el cónsul (un peldaño por debajo), facilitando, por ejemplo, relaciones entre el país y las regiones, y su tejido empresarial, o dar servicio público a los ciudadanos de la zona. En la imagen que acompaña a esta noticia, en una visita de von Samson a Cádiz con José María González, el alcalde.

Asimismo, la federación de Jaén de COAG cree que el cambio de gobierno en Estados Unidos puede suponer una oportunidad para el sector del olivar con la posible eliminación de los aranceles, especialmente en un año en el que asegura que se está comenzando a obtener aceite de muy buena calidad. El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar del sindicato agrario en Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que la llegada a la presidencia de Joe Biden podría ser la oportunidad para la eliminación de "unos aranceles que han sido muy injustos para el sector del aceite de oliva, unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE". "Creo que se nos abre una nueva oportunidad, además en un año en el que se está produciendo un aceite de una calidad magnífica porque se ha adelantado la campaña prácticamente en todos los sitios", afirma.

A su juicio, los Estados Unidos, en caso de que se retirasen esos aranceles, son un destino prioritario para el aceite de oliva español y puede suponer que haya un cambio de tendencia y "una consolidación de los precios que permitan cubrir los costes de producción". "Los aranceles impuestos al aceite de oliva español han supuesto una piedra más en el camino de un sector inmerso", afirma, ya en una crisis de precios en un sector en el que estima que viven en Andalucía más de 250.000 familias, generando alrededor de 140.000 empleos en la comunidad. Añade que el sector genera en la región cada año más de 16 millones de jornales, equivalentes a alrededor de 140.000 puestos de trabajo, sin contar los trabajadores fijos y los autónomos, y que "se ha visto amenazado a causa de las subvenciones recibidas por un consorcio aeronáutico con el que nada tiene que ver", en alusión a Airbus.

En cuanto a la comercialización, existen otros productos a los que los aranceles afectaron, como el queso o las bebidas alcohólicas de menos de catorce grados. Pero fuera de esa problemática, la denominación sherry no está protegida por acuerdo alguno entre las autoridades europeas y norteamericanas, toda vez que en pasados acuerdos comerciales, los norteamericanos decidieron dejar fuera la exclusividad de la marca para permitir el uso de sherry como denominación propia, permitiendo a sus productores continuar realizando "un vino de inferior calidad, que se usa para cocinar principalmente", lo que es un problema "reputacional", explicaban a lavozdelsur.es desde el Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Por su parte, además de la situación del olivar, a comienzos de 2019, en concreto en los primeros cinco meses del año, alcanzaron un récord de 819 millones de euros, con un superávit comercial de 171 millones, según la agencia andaluza dedicada a la exportación exterior, Extenda. Eso sí, aquel año, Delta dejó de operar el vuelo directo entre Andalucía y Estados Unidos, el único que existía, entre Málaga y Nueva York, lo que obliga a los viajeros a las escalas. En esta crisis del covid, además, parece complicado que pueda recuperarse a corto plazo. 

Además, existe otro interés geoestratégico para Estados Unidos en Andalucía. Las dos bases de soberanía compartida, una enfocada al mar principalmente, Rota, y otra al aire, Morón. El uso de éstas para conflictos en África e incluso como parada a medio camino hacia Oriente Medio, al estar a las puertas del Mediterráneo, convierten en máxima importancia para el nuevo Ejecutivo a las dos bases de Andalucía. Los mandos operativos suponen a menudo un incremento de población en estas bases. Los gobiernos demócratas suelen ser más propensos a las intervenciones militares en las últimas décadas, aunque no a mantener conflictos a largo plazo, algo más propio de republicanos. Lo cierto es que Trump ubicó Rota como puerta a África, pero a la vez no abrió nuevos conflictos más allá de puntuales intervenciones en Siria. La pregunta es qué ocurrirá con Biden.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído