El PSOE se defiende tras el 'terremoto' provocado por la UCO: sus socios piden una cuestión de confianza

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, asegura que es "un Gobierno limpio" que no impulsa guerras sucias contra rivales políticos

Santos Cerdán, arriba a la izquierda, en el Congreso, cerca de la bancada del Gobierno.
13 de junio de 2025 a las 10:53h

"Mi partido no ha alimentado, ni desde luego mi Gobierno, ninguna guerra sucia contra los rivales políticos, eso nos lo han hecho a nosotros, hemos sido las víctimas de eso, nosotros y muchos más", dice Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y también secretario general del PSOE madrileño.

López niega que el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargara a la ex militante Leire Díez recabar información contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, esgrimiendo que su partido "no ha alimentado ninguna guerra sucia", en referencia a la policía patriótica instaurada durante el Gobierno de Mariano Rajoy y que habría espiado también a Podemos y partidos nacionalistas.

"Este es un Gobierno limpio, jamás se ha hecho algo así, y jamás lo va a hacer, y a la prueba me remito. La justicia está actuando, la policía judicial está actuando, nada que ver con lo que hicieron otros gobiernos", señala López en una entrevista en la Cadena Ser.

La ex militante socialista Leire Díez apareció en un audio solicitando información comprometida de mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ofreciendo a cambio acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El PSOE le abrió expediente y Díez poco después se dio de baja como militante.

"En el PSOE hay una cuota voluntaria"

Óscar López, en la citada entrevista, también se refiere a la posible financiación ilegal del PSOE que investiga la Guardia Civil, señalando que "el impuesto" que el exasesor de Transportes Koldo García pidió a un alto cargo del Ministerio puede ser la "cuota voluntaria" que los cargos públicos pagan al partido.

"Quiero aclarar que en el PSOE hay una cuota voluntaria que pagamos todos los cargos públicos y que a diferencia de otros partidos, donde ha habido sueldos y sobresueldos, aquí es al revés, aquí de tu sueldo aportas voluntariamente una cuota al partido, entiendo que se refieren a eso", señala.

López cree de "ahí podrían venir las sospechas" de financiación ilegal del partido, a lo que ha asegurado que habrá "transparencia absoluta" y que los socialistas no tienen "nada que temer y nada que ocultar". Además, ha reivindicado que el PSOE "tiene sus cuentas auditadas" y que "los informes (del Tribunal de Cuentas) han sido todos favorables".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que en 2022 "desde la Gerencia del PSOE se le pidió" al entonces director general de Carreteras Javier Herrero que "realizase algún tipo de aportación económica".

Sumar pide, y no pide, una cuestión de confianza

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, no cierra la puerta a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza si ésta supeditada al "giro de 180 grados" que el socio minoritario del Ejecutivo demanda para lo que resta de legislatura.

En declaraciones a TVE, Hernández insiste en que han reclamado la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de coalición tras la gravedad del caso del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, para establecer un nuevo marco de relación con el PSOE, que sea de "igual a igual" y con medidas de regeneración democrática y avances sociales.

"Si esta moción de confianza está supeditada efectivamente a este giro de 180 grados que queremos dar a la legislatura y a que efectivamente se nos trate de igual a igual, lo cual es una exigencia, por supuesto que sí", ha lanzado Hernández que, a diferencia del PSOE, no descarta la moción de confianza.

Paralelamente, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, enfría la opción de la moción de confianza dado que no tienen datos de que el presidente del Gobierno "esté involucrado" y tuviera conocimiento de las presuntas irregularidades que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye a Cerdán en el marco del caso Koldo.

El PSOE andaluz alaba la respuesta "fulminante" de Sánchez

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, alaba la "respuesta inmediata y fulminante" del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el informe de la Guardia Civil que relaciona al hasta ahora secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales.

Jiménez asegura que "todos los militantes del PSOE han recibido un mazazo y una sorpresa porque nadie podía imaginarse que podía estar pasando lo que finalmente se conoció", pero destaca que "a partir de ahí pudimos ver con satisfacción cómo se produjo una respuesta inmediata y fulminante, que es lo que estábamos esperando todo el mundo".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el portavoz de Presidencia del PSOE-A asegura que "para la militancia socialista es muy importante cómo reacciona nuestra organización, vimos que la corrupción también ha anidado dentro de nuestra organización, pero la diferencia es cómo se responde. Ayer Pedro Sánchez cesó fulminantemente a Santos Cerdán, pidió disculpas al conjunto de la ciudadanía y anunció una auditoría interna para despejar cualquier duda acerca de la posibilidad de que esos fondos pudieran haber servido para financiar al partido".

Dice Jiménez que el PSOE-A "quiere que se investigue hasta el final, que se depuren las responsabilidades en las instancias judiciales que corresponden, y que se tomen las decisiones que se tienen que tomar y que el peso de la ley caiga sobre aquellos que hayan podido meter la mano". "En esos fondos públicos, por cercanía evidentemente nos llama la atención que haya podido pasar en Andalucía, pero nos repugna exactamente igual que haya pasado en Andalucía, en Cantabria, en Navarra, en Madrid o en Valencia".

"Qué cínica y qué hipócrita la actitud de Moreno convirtiéndose en martillo de herejes, teniendo sentado en el Consejo de Gobierno a tres consejeros que han gestionado una sanidad que en estos momentos está absolutamente en cuestión en los tribunales, donde más de 1.500 millones de euros se le han robado a la sanidad pública en Andalucía para desviarle a los amiguetes de las grandes empresas de sanidad privada", critica el parlamentario socialista, quien deja claro que en el PSOE-A "no le aceptamos ni una sola lección al señor Moreno, ni en gestión de los servicios públicos en Andalucía, que lo ha destrozado, ni en regeneración democrática, porque su partido es la única organización condenada por corrupción".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía