El PSOE pregunta por "contratos a dedo" en Cultura "ligados a miembros del PP" en Andalucía

Recio pide información sobre "una de las empresas culturales que nombró en 2023 como administrador único a quien actualmente es secretario de Turismo del PP de Sevilla"

Rafael Recio, del PSOE de Andalucía, en la Comisión de Cultura.
Rafael Recio, del PSOE de Andalucía, en la Comisión de Cultura.

El parlamentario socialista Rafael Recio ha reclamado en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte explicaciones ante las "preocupantes informaciones" que se están conociendo sobre el "entramado de empresas" culturales a la que la Consejería "riega con contratos a dedo", unas empresas "ligadas en algunos casos a miembros del PP o del gobierno de Moreno Bonilla". 

Recio ha lamentado los intentos de las últimas semanas del consejero del ramo de "esquivar y eludir la responsabilidad de dar cuentas y ofrecer información veraz", poniendo como ejemplo la ausencia del último pleno y del próximo, mientras se ha producido la renuncia del secretario general de Cultura, Salomón Castiel, "adalid de la mercantilización cultural". 

En este marco, Recio ha pedido información sobre que "una de las empresas culturales que nombró en 2023 como administrador único a quien actualmente es secretario de Turismo del PP de Sevilla, una persona que anteriormente había tenido que dejar su puesto de secretario de Transparencia “al parecer por ciertos manejos con la contabilidad de los populares sevillanos". 

Concretamente, ha detallado que se trata de la empresa que esponsoriza en Nueva York el legado de Paco de Lucía. "No han dado ninguna explicación. ¿No le hubiera parecido oportuno venir a rendir cuentas sobre esta materia en vez de venir aquí con otros cuentos?", incide. 

Sobre el Festival Escribidores, Recio ha señalado que Cultura "favorece con dinero público la iniciativa privada de la Cátedra Vargas Llosa". "Esa productora de ideas muy conservadoras me trae a la mente la gran fiesta que Vargas Llosa montó en San Lorenzo del Escorial con toda la élite de su PP", ha subrayado, tras mencionar la relación de esa cátedra con Castiel, ligado a La Térmica. 

La intervención de Rafael Recio en el Parlamento de Andalucía.

Según afirma, "con dichos antecedentes, se podría llegar concluir que uno de los motivos de mayor peso para quitar a la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en 2022 fueron sus reticencias a dar 10.000 euros a la iniciativa", ya que implicaba eliminar fondos de otros programas del centro. "Tras su salida, la aportación pasa de 10.000 a 120.000 euros en 2023 con Justo Navarro al frente". 

Al hilo de ello, ha avisado de que, para el Festival Escribidores, Navarro ha contratado a "un comisario con un contrato mercantil, que es la misma persona que fue parte del tribunal que lo seleccionó a él como director del CAL".

"El consejero de Cultura ha decidido ofrecer banda ancha del presupuesto de las y los andaluces a la Cátedra Vargas Llosa, quita al CAL de en medio y directamente vincula a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con más capacidad presupuestaria", ha criticado, avisando de la eliminación de programas importantes y la reducción del apoyo al sector literario. "Se trata de un ejemplo más de su política de grandes eventos, de la mercantilización de la cultura y de quitar oxígeno al ecosistema cultural de Andalucía", ha concluido. 

Ruptura del equilibrio territorial 

Por otra parte, el parlamentario ha pedido información sobre la dotación del Sistema de Bibliotecas y Centros de Documentación de herramientas digitales, de formación permanente y la renovación de fondos bibliográficos. 

"Está haciendo desaparecer programas emblemáticos, como circuitos literarios o encuentros provinciales de clubes de lectura", ha dicho. Así, advierte de que, con estas decisiones, "se rompe el necesario e indispensable equilibrio territorial y la capacidad de mantener actividades literarias, ya que los circuitos literarios beneficiaban alrededor de 178 municipios andaluces". 

Además, ha considerado que se deja de dar protagonismo a autores y autoras andaluzas con una exposición antológica de su vida y obra que posteriormente recorría toda Andalucía, a la par que se dificulta que, en especial, mujeres lectoras dialoguen con su autor y tengan una actividad lectora colectiva, más allá de la reunión mensual en clubes de lectura municipales.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído