El PSOE da la espalda a su socio de Gobierno y pacta la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' con el PP

Los socialistas llegan a un acuerdo con el Partido Popular con el apoyo de PNV y Ciudadanos y con los votos en contra de Unidas Podemos ERC, Bildu y Vox

El PSOE supera la primera votación de la reforma de la Ley 'solo sí es sí. RTVE
El PSOE supera la primera votación de la reforma de la Ley 'solo sí es sí. RTVE

El PSOE ha sacado adelante con holgura la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' en la ponencia del Congreso tras lograr un acuerdo con el PP y recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con ERC, Bildu y Vox.

Durante la reunión de ponencia que se ha celebrado este lunes en el Congreso, los socialistas han acordado con el principal partido de la oposición incluir hasta cinco de sus propuestas en su propuesta inicial para reformar la Ley del 'solo sí. También contemplan correcciones técnicas en la redacción, tanto de los artículos modificados, como para que estos cambios se reflejen en la exposición de motivos de la norma.

En concreto, una de las enmiendas corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años. 

Además, incluyen un texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario. Además, se realiza una modificación en una palabra en el texto registrado por el PSOE.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, considera que se trata de una "cuestión de madurez parlamentaria". "El PSOE busca el mejor texto posible para abordar los imperfectos que contiene la ley de libertad sexual y en este sentido nosotros negociamos o hablamos con aquellos grupos que nos permiten mantener nuestra posición de la manera más pura posible, en la que la hemos redactado porque consideramos que es la mejor manera de solucionar el problema que se ha causado", ha explicado.

Tras el acuerdo, son muchos los portavoces de distintas formaciones las que han alzado sus voces y han reaccionado, a favor o en contra. 

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha reclamado al PSOE que negocie más enmiendas del Grupo Popular a la ley del 'solo sí es sí' con el objetivo de "garantizar la seguridad jurídica" y que se asuma "alguna responsabilidad" tras esta "chapuza" legal. Además, ha recalcado que el portavoz del Grupo Socialista, Paxti López, no quería los votos del PP y ahora "ha tenido que rectificar".

"La negociación está abierta y puede pasar de todo", ha declarado Sémper, sin querer confirmar de forma definitiva el 'sí' del Grupo Popular a la reforma de la ley en la votación que se celebrará el próximo jueves en el Pleno del Congreso. Sémper ha afirmado que, aunque Sánchez ha pedido perdón a las víctimas por los "efectos indeseados" de la ley, se debe asumir "alguna responsabilidad", ya que, según ha recalcado, en siete meses las disputas y diferencias entre PSOE y Podemos por esta norma han provocado un millar de rebajas de condenas a agresores sexuales y más de un centenar de excarcelaciones.

"Es una vergüenza inasumible en una democracia garantista de los derechos de las mujeres y los niños", ha proclamado para subrayar que con pedir disculpas a las víctimas "no basta" sino que hay que "tomar decisiones y dar la cara", "asumiendo responsabilidades".

Sémper ha recordado las declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, Paxti López, asegurando que no querían los votos del PP para aprobar esta ley. "Han tenido que rectificar y han aceptado nuestros planteamientos y esto les digo que es una buena noticia, una pequeña buena noticia que no satisface ni al PP ni a la sociedad española pero conviene recordar que nos insultaron, nos despreciaron y hoy necesitan los votos del PP", ha aseverado, para añadir que la reforma se podía haber aprobado antes, sin dejar pasar siete meses.

"No será por el PP que la modificación de la Ley no salga adelante", ha manifestado, para añadir que el PP espera que esta semana se puedan acordar los "flecos" pendientes. También ha destacado que, según datos del Tribunal Supremo, el 70% de los beneficiados por las rebajas de condenas son pederastas y depredadores que han cometido delitos sobre niñas y niños. "¿Alguien se cree que en un país serio y sensato de Europa un Gobierno que hubiera impulsado esta ley seguiría en pie y sin nadie que asuma
responsabilidades?: Somos una anomalía sanchista", ha enfatizado.

Es más, el dirigente 'popular' ha avisado que, aunque la Ley se consiga cambiar el próximo miércoles, sus efectos no van a cesar ya que "hay en torno a 5.000 hombres privados de libertad en las cárceles españolas por ser acosadores sexuales o pederastas". Y los que hayan cometido esos delitos "aborrecibles" estarán sujetos a la legislación anterior, por lo que se deben asumir responsabilidades, según ha insistido.

El portavoz del comité de campaña del PP ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que "más daño ha hecho a las mujeres en democracia". "No estamos hablando de un tema menor, estamos hablando de un escándalo de primer nivel que no tiene parangón en ninguna de las democracias de nuestro entorno", ha dicho, para quejarse de que "nadie" asuma responsabilidades.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado que este acuerdo no provocará discrepancias en el Gobierno. "No veo por qué, porque tenemos un objetivo compartido, que es por supuesto la protección de las mujeres", algo en lo que "todos tenemos que estar unidos para lograr el objetivo más importante", ha señalado Calviño, que concluye que "cuando se detecta un error, insisto, lo que hay que hacer es resolverlo lo antes posible". 

"Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo"

Unidas Podemos, ERC, Bildu y Vox han votado en contra de esta reforma. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Partido Popular "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".

"Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo", ha sentenciado la ministra de Igualdad, al tiempo que ha hecho referencia al caso del futbolista Dani Alves: "Su defensa alega precisamente que el acto sexual fue consentido porque no hay marcas de violencia en la víctima". Por ello, ha incidido en la importancia de que el Código Penal "ponga el consentimiento en el centro". "Para eso estamos trabajando y no nos hemos levantado de la mesa", ha afirmado Montero, destacando que el PSOE tiene tiempo hasta el jueves "de rectificar".

"Es inexplicable que para el PSOE las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres", ha lamentado.

"Con que una sola víctima requiera el perdón del Estado ante esas decisiones judiciales de rebajas de condenas, tenemos que pedir perdón. Lo que tenemos que hacer no solamente tiene que ver con pedir perdón a las víctimas por esas decisiones judiciales de rebajas de condenas, sino también proteger las leyes y los avances feministas que permiten, precisamente, que el Estado proteja de forma efectiva a las víctimas con la ley", ha resaltado la responsable de Igualdad.

Por eso, ha defendido que es necesario que la reforma que hagan de la ley "sea una reforma feminista y que el PSOE no pacte con el PP una reforma que da pasos atrás respecto a las victorias que las feministas han conquistado en las calles para poner el consentimiento en el centro".

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera un "error" que el PSOE pacte la reforma con el PP, partido "que pone en duda la violencia de género", pero no entiende que suponga "la quiebra definitiva del bloque de investidura". "Eso es quizá el sueño de algunos sectores de la derecha, pero no creo que vaya a suceder. Al menos, no está en nuestra mente que eso suceda", ha sostenido. Además, ha preguntado si "alguien cree que las mujeres en el Estado español o en Euskal Herria van a estar mejor protegidas jurídicamente pactando con el PP o con los que han pactado la Ley de Vivienda".

Otegi ha recordado que EH Bildu, "en su día, le dio apoyo" a la Ley del 'sí es sí', y ha apuntado que esta "garantiza mejor los derechos de las mujeres", pero ha tenido "unos efectos indeseados". Así, ha apuntado que la coalición soberanista ha tratado de alcanzar un acuerdo "que permita solventar los efectos indeseados", pero que, al mismo tiempo, "refuerce la ley de protección a las mujeres". A su juicio, no sería "muy lógico" que el PSOE pactara con la formación popular esta Ley, y ha preguntado si "alguien cree que las mujeres en el Estado español o en Euskal Herria van a estar mejor protegidas jurídicamente pactando con el PP, o con los que han pactado la Ley de vivienda".

"¿Con un PP que, a veces, incluso pone en duda que exista la violencia de género es posible pactar una ley de defensa de las mujeres?", ha insistido el dirigente abertzale, quien ha subrayado que, para EH Bildu, eso es "un error", aunque ha considerado que el partido socialista "tiene la soberanía suficiente para hacerlo o dejarlo de hacer". De este modo, ha opinado que no es "la mejor idea", pero el PSOE tiene "legitimidad para poder hacerlo".

Por su parte, el portavoz del PNV en esta ponencia, Mikel Legarda, ha explicado a su salida de la misma que el apoyo de su formación a la propuesta socialista y a los cambios acordados con el PP se debe a que "no ha habido cambios sustanciales" con respecto a la propuesta inicial del PSOE. El partido nacionalista vasco considera que la solución al "defecto legislativo" creado "es acertada".

"Es una mala noticia"

Podemos e IU han tildado de "mala noticia" que el PSOE y el PP, después de que ambas formaciones hayan alcanzado un acuerdo y que la pregunta para su socio es por qué aquí no vale la mayoría progresista en el Congreso. La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede pedir perdón por esta ley y luego "aliarse con la extrema derecha" para reformarla. "Es incomprensible", ha añadido.

"Hemos intentado por activa y por pasiva consensuar enmiendas para ir unidos y no lo hemos logrado. El bloque de investidura lo tiene bastante claro pero no sé por qué el PSOE se alía con la derecha y la extrema derecha... Si es así, finalmente será el voto de la vergüenza", ha remarcado. A su juicio, reformar la ley es "desvirtuarla" ya que supone regresar "al paradigma del Código Penal anterior al eliminar el consentimiento".

Desde la formación que lidera Alberto Garzón han garantizado que esta situación no afectará a la estabilidad de la coalición, dado que en otros aspectos ha habido discrepancias y es un acto de "lealtad" expresarlas. La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha defendido las enmiendas presentadas por el grupo confederal y que la pregunta que le hace al PSOE la ciudadanía progresista y feminista es por qué aquí no vale la mayoría del bloque de investidura, pero sí se promueve en el caso de la Ley de Vivienda.

También ha afirmado que promover avances feministas y pactar con el PP es "incompatible", dado que ese pacto vuelve al Código Penal que propició la primera sentencia polémica del caso de La Manada, en vez de blindar el consentimiento.

A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha admitido que esa alianza es una "mala noticia" dado que implica un "retroceso" de esta normativa que "ensanchaba derechos a las mujeres". Ha indicado que, aunque no les gusta lo ocurrido, "no hay riesgo en la estabilidad" del Gobierno de coalición, pues en estos Ejecutivos "siempre hay contradicciones".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído