El PSOE de Cádiz, a favor de adelantar las primarias para decidir al candidato andaluz del partido

La idea es que decida la militancia, cerrar el debate y centrarse exclusivamente en problemas de la provincia como el desempleo y Airbus

Irene García preside la ejecutiva provincial del PSOE-A.
Irene García preside la ejecutiva provincial del PSOE-A.

La ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz se ha mostrado en la tarde de este pasado lunes partidaria, prácticamente por unanimidad, del adelanto de primarias a la Presidencia de la Junta de Andalucía y dará traslado a las direcciones regional y federal del pronunciamiento que la secretaria general, Irene García, ha planteado a la dirección gaditana de modo que instarán a los órganos superiores a que acuerden una fecha y decida la militancia.

"Hay que volver a ilusionar y recuperar el gobierno de la Junta y en ese sentido, los socialistas gaditanos creen que hay que estar preparados para abordar cualquier escenario electoral y sobre todo, poder centrarse exclusivamente en los problemas actuales de la provincia", ha dicho la secretaria provincial.

Precisamente, la Ejecutiva también ha abordado el problema suscitado por la amenaza de cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y los farolillos rojos que de nuevo se han encendido en la provincia al situar la EPA a Cádiz como la provincia con más paro de toda España.

Por eso, las intervenciones realizadas por los miembros de la Ejecutiva se han dirigido a la necesidad de adaptar al partido para afrontar el presente y su futuro con la idea de dar soluciones a las necesidades de la gente, destacando la importancia de mantener la cohesión en la provincia como hasta ahora.

"Frente a una Junta de Andalucía que descarta planes de empleo para los ayuntamientos en la provincia y se muestra sorda ante el clamor de medidas excepcionales para afrontar el drama del paro", los socialistas gaditanos han destacado el "escudo social" desplegado por el Gobierno de España "para que nadie se quede atrás en esta crisis, así como el impulso de infraestructuras que se retoman tras años de letargo durante los ejecutivos de Rajoy".

Asimismo, se ha valorado el papel de la Diputación aprobando planes de empleo e inversiones específicas para los ayuntamientos que han sido los grandes adalides de la lucha contra los efectos del coronavirus tras haber sido abandonados a su suerte por la Junta en plena pandemia.

Más peticiones desde Sevilla

Las agrupaciones del PSOE en Sur, Nervión-San Pablo, Centro y San Jerónimo de Sevilla capital se ha sumado este lunes a la petición de un adelanto de la celebración elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, un extremo que defiende el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, y que en la capital ya cuenta con el apoyo de otras agrupaciones como la de Cerro-Amate o Alcosa-Este-Torreblanca.

En este sentido, el comité local de la agrupación local de Nervión-San Pablo ha aprobado por unanimidad la propuesta del alcalde y también vicesecretario del PSOE sevillano de adelantar las primarias, tal como indica ésta a través de sus redes sociales, al igual que ha ocurrido en la agrupación de San Jerónimo, donde la propuesta ha contado con el apoyo de todos los presentes. En la misma línea, el comité de la agrupación Sur ha decidido "por unanimidad trasladar el deseo unánime del adelanto de las mismas" tras debatir sobre la conveniencia o no de que se celebre este proceso antes en el tiempo.

De su lado, el comité de la agrupación socialista Sevilla Centro, presidida por el propio Juan Espadas y con Juan Carlos Cabrera como secretario general, ha apoyado este adelanto con un 75 por ciento de los apoyos, tal como señala a través de una entrada en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, donde se ha incluido hashtag haciendo referencia a la militancia y a la participación.

En este marco, fuentes del sector socialista contrario al adelanto de las elecciones primarias han indicado a Europa Press que del total de miembros de la comisión ejecutiva, formada por 47 personas más un representante de Juventudes Socialistas, sólo habrían participado "24 miembros más el delegado de Juventudes".

Espadas no habría tomado parte en la sesión, según tales fuentes, que indican que la misma se ha celebrado por vía digital y con el quórum justo y con un resultado según el cual un tercio de los votantes se habría pronunciado en contra del adelanto, entre ellos los dos vicesecretarios de la agrupación, siendo uno de ellos el exconcejal capitalino Blas Ballesteros.

Junto al apoyo de estas agrupaciones en la capital, se suma ya el de localidades como Alcalá de Guadaíra o Utrera, entre otras, unas peticiones que se están produciendo después de que el día 19 de abril la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla rechazara con el apoyo de un 75 por ciento de sus miembros esta propuesta de adelanto con respecto a las fechas marcadas por la Ejecutiva Federal, que fija los procesos orgánicos regionales para finales de año, una vez que se celebre el congreso federal socialista, previsto para el 15 de octubre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído