Susana Díaz y Juan Espadas vuelven a coincidir en Cádiz: ¿adelanto o no adelanto de primarias?

La ejecutiva provincial del PSOE gaditano, cuya secretaria general, Irene García, ha estado este lunes con Díaz, aún no se ha posicionado sobre si es favorable a adelantar el proceso interno. Granada, que celebró ejecutiva el pasado fin de semana, no se posiciona

Díaz junto a García y Cavada, este lunes en San Fernando. PSOE-A
Díaz junto a García y Cavada, este lunes en San Fernando. PSOE-A

Con un balance de las direcciones provinciales del PSOE-A que por ahora se mantienen contrarias a adelantar el proceso de primarias, tal y como defienden quienes piden una renovación del liderazgo de los socialistas andaluces —entre ellos Juan Espadas, posible adversario de Díaz en dichas primarias—, la secretaria general del partido en la comunidad, Susana Díaz, ha reiterado este lunes que respeta "todas las opiniones de todos los compañeros" de partido, al tiempo que ha valorado que la federación socialista andaluza se está "descongelando" tras el primer año de pandemia de Covid-19.

De las ejecutivas provinciales celebradas, solo Jaén ha dejado clara su postura de pedir el adelanto de primarias, y lo hizo por unanimidad. En cambio, ni en Sevilla ni Almería se ha producido esta aprobación, mientras que en la ejecutiva provincial del PSOE de Granada, celebrada el pasado fin de semana, no se votó ni una cosa, ni otra, pero si hubo un enorme silencio de los participantes, con 24 intervenciones a favor del adelanto y 7 intervenciones pidiendo acuerdo de las direcciones federal y regional sobre el calendario. "No se ha votado al final y dan libertad a la militancia porque la Ejecutiva de Granada no se posiciona con ningún candidato/a. Cada militante es libre de hacer lo que quiera", han asegurado fuentes socialistas a lavozdelsur.es.

Otras provincias como Cádiz, donde el partido aún no ha celebrado ejecutiva provincial para debatir y, llegado el caso, votar si las primarias se adelantan o no, también viven intensamente esta especie de precampaña de primarias. Este lunes, Díaz y Espadas han vuelto a coincidir en distintos puntos del territorio gaditano.

En una atención a medios en el transcurso de una visita a San Fernando, acompañada por la alcaldesa del municipio gaditano, Patricia Cavada, y la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, Susana Díaz insiste en que está centrada su agenda de trabajo —por segunda vez este mes en la provincia de Cádiz— y ha insistido en señalar que "toda la energía y la fuerza" la tiene puesta ahora mismo "en lo que está cayendo" por la pandemia y "en lo que está pasando la gente", tras lo que ha apostillado que, "cuando toquen esas primarias, votaremos en libertad, y los militantes, los hombres y mujeres que componen el PSOE de Andalucía, elegirán en libertad el presente y el futuro del partido".

"Y, mientras tanto, a gastar suela, a estar con la gente, porque si algo necesitan ahora mismo los andaluces es un PSOE muy cerca", ha abundado Susana Díaz antes de insistir en señalar que, "cuando llegue el proceso" de primarias, habrá "unidad, democracia interna y defensa de Andalucía por encima de todo". La dirigente socialista ha querido dejar claro a los medios de comunicación que no le van a "escuchar nunca una palabra sobre ninguna opinión" de sus compañeros de partido, "porque esa es mi responsabilidad".

"Yo tengo la responsabilidad de trabajar por la unidad del partido, de respetar todas las opiniones y de garantizar, cuando llegue el momento, que los socialistas andaluces vamos a votar en libertad", ha manifestado Susana Díaz en esa línea, a la vez que ha insistido en que, "cuando llegue el momento" de las primarias, "sea cuando sea, será con unidad, con democracia interna y con una defensa férrea de Andalucía".

Susana Díaz, que este lunes coincide en la provincia de Cádiz con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de quien se especula como posible aspirante a las primarias socialistas a la Junta, y que visita por tercera vez la provincia gaditana en lo que va de mes —recalando en San Roque tras haber acudido en las últimas semanas a Jerez y Chiclana de la Frontera—, ha señalado que las visitas que ella está realizando en las últimas semanas por las distintas provincias de Andalucía le están "sirviendo para descongelar a la organización" tras un año de pandemia que "ha congelado las instituciones, los gobiernos, las empresas, las familias y la vida de cada uno de nosotros".

Ha remarcado que "el PSOE es un partido de mucha piel", y ella siente "emoción cada vez que abro una Casa del Pueblo, cada vez que veo que los compañeros y compañeras se reúnen después de un año", y ha incidido en que los socialistas andaluces están "viviendo esa descongelación también con pasión". Ha añadido que, cuando llega a un pueblo, se encuentra con "militantes, comerciantes, hosteleros", personas de distintos colectivos, pero "todos coinciden en que su preocupación es trabajar y no contagiarse" de Covid, y "vacunarse cuanto antes".

"Ese es el patrón, la lista que me encuentro, sea cual sea el rincón de Andalucía, el tamaño del municipio" que visite, según ha apuntado Susana Díaz antes de agregar que eso "también es lo que me marca a mí el camino de lo que tenemos que hacer" y lo que le toca "hacer como secretaria general del PSOE de Andalucía", según ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído