El PSOE andaluz supera las primarias y se prepara para las municipales ante un sólido PP

El descontento por el bajo perfil de Juan Espadas, su escasa fuerza y la gestión política de su mentor, el secretario general, Pedro Sánchez, crece en las filas socialistas andaluzas

Juan Espadas, con alcaldes de poblaciones de más de 50.000 habitantes. PSOE-A
Juan Espadas, con alcaldes de poblaciones de más de 50.000 habitantes. PSOE-A

El Partido Socialista ha finalizado en Andalucía su proceso de primarias en poblaciones de más de 20.000 habitantes con un desigual resultado que deja en entredicho la influencia de Juan Espadas —actual secretario general— en la organización territorial del partido lo cual indica que algo está pasando en el seno de la familia socialista andaluza.

Los socialistas compiten en 450 municipios, sobre todo frente al PP, que persigue que los votos andaluces sean clave para llevar al poder a Núñez Feijoo. Si bien el sector de la expresidenta Susana Díaz ha mantenido una actitud no beligerante hasta el momento, la realidad es que el descontento con el bajo perfil de Juan Espadas, su escasa fuerza y la gestión política de su mentor, el secretario general, Pedro Sánchez, crece en las filas socialistas andaluzas.

Juan Espadas, secretario general PSOE-A
Juan Espadas, secretario general PSOE-A

El hecho más evidente ha sido el protagonizado por el exvicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios al suscribir junto a una variada representación del mundo jurídico y académico un manifiesto de rechazo a los cambios que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez en el Código Penal para eliminar el delito de sedición. El documento, emitido por la Asociación para la defensa de los valores de la Transición, que agrupa a antiguos cargos de distintas fuerzas políticas y numerosas personalidades hasta un total de 300 personas.

En 2015 el entonces vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia , Jiménez Barrios
En 2015 el entonces vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Jiménez Barrios

Como ya está publicado, conforme a los estatutos del PSOE-A este pasado domingo fueron elegidos los candidatos socialistas a las alcaldías de las capitales de Almería, Cádiz y Córdoba, así como de los municipios de Écija y Los Palacios, en la provincia de Sevilla. 

Por otra parte Antonio Muñoz (Sevilla), Francisco Cuenca (Granada), Gabriel Cruz (Huelva) y Julio Millán (Jaén), encabezarán las candidaturas del partido en estas capitales, mientras que el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, será el candidato en esta ciudad

Adriana Valverde repetirá como candidata de PSOE a la alcaldía de Almería capital en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 tras imponerse con claridad en las primarias a Carmen Aguilar (69% frente a un 30%) pero en una votación a la que acudió apenas el 50 por ciento del censo. San Fernando (Patricia Cavada) y Jerez (Mamen Sánchez), en Cádiz, y de Alcalá de Guadaíra (Ana Isabel Jiménez) y Dos Hermanas (Francisco Rodríguez), en la provincia de Sevilla, o el regidor de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, concurrirán igualmente a los comicios.

El diputado en el Congreso Antonio Hurtado será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba tras obtener 349 votos, el 54%.  por ciento del total, mientras Carmen Campos, actual concejala socialista en el consistorio cordobés, ha logrado 289 votos, el 44 por ciento.

 En Cádiz, Óscar López, portavoz del grupo municipal se ha impuesto con un total de 227 votos frente a los 98 de la exconcejala Rosa de la Flor, que apoyaba la anterior secretaria general del PSOE gaditano y actual vicepresidenta del Parlamento Irene García. El PSOE-A ha confirmado los candidatos en Marbella (José Bernal), Antequera (Francisco Calderón), Fuengirola (Carmen Segura), Sanlúcar de Barrameda (Víctor Mora), Motril (Flor Almón) y Roquetas de Mar (Manolo García).

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído