El 'CIS andaluz' reafirma la mayoría absoluta de Moreno y lleva al abismo al PSOE de Espadas

El PP andaluz pierde 0,8 puntos en intención de voto, mientras que los socialistas perderían otros 7-8 escaños. Vox y Por Andalucía empatan en el último barómetro del Centra

Moreno, presidente de la Junta, y Espadas, líder del PSOE-A en la oposición, en una imagen de archivo.
Moreno, presidente de la Junta, y Espadas, líder del PSOE-A en la oposición, en una imagen de archivo.

El barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el conocido como CIS andaluz, arroja una leve caída del proyecto político que lidera Juanma Moreno en el PP andaluz, y sobre todo, una alerta sobre la dimensión del hundimiento de un PSOE de Juan Espadas —el grado de conocimiento, según este sondeo, no alcanza ni al 70% de encuestados— que no solo no arranca, sino que el abismo sigue agrandándose tras el varapalo rotundo de junio pasado.

El sondeo, realizado entre los pasados días 21 de noviembre y 2 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, aprueba la gestión del actual Gobierno de la Junta, medio año después de las autonómicas, y Moreno es el único líder político que aprueba en la valoración de los dirigentes autonómicos.

En porcentaje de votos y extrapolación a escaños, según este barómetro, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 19,4% de los sufragios —siete-ocho escaños menos frente al ya de por sí exiguo resultado del pasado 19J—, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico —fijada en 55 diputados— que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio, aunque con 0,8 puntos menos de intención de voto que hace seis meses.

Según el mismo sondeo, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,8% de los sufragios, nueve décimas más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,9%, y ambos obtendrían un número similar de escaños, logrando cada fuerza entre 13 y 14 y entre 12 y 13 diputados, respectivamente. Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 5,4% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 3,1% de los votos.

El sondeo refleja que Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4,2% y un 0,8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A, PP-A y Vox perderían un 4,7%, un 0,8% y un 0,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, respectivamente.

Barómetro del Centra, en escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría a 22 o 23 respecto a sus actuales 30.

Por su parte, Vox obtendría 13-14 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' más que duplicaría sus cinco actuales escaños hasta alcanzar 12-13, y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría entre tres y cuatro diputados, cuando en las últimas elecciones se quedó con dos escaños.

Esta es la segunda encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura, y está visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

A la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, la respuesta espontánea del 32,8% de los encuestados en este barómetro señala al PP-A, mientras que un 12,6% se queda con el PSOE-A, y un 9,2% apunta a Por Andalucía.

El PP-A también es la formación más elegida en respuesta espontánea a la pregunta de por qué partido siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, con un 24,1% de respuestas, 6,6 puntos por delante del PSOE-A (17,5%), y 13,9 puntos más que Por Andalucía, que se queda en tercer lugar con un 10,2%.

Amplio aprobado para Moreno

El barómetro pregunta también por la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y al respecto señala que el 52,9 por ciento de los encuestados la califica de 'muy buena' (13%) o 'buena' (39,9%), mientras que el 22,5 por ciento la tacha de 'mala' (13,1%) o 'muy mala' (9,4%).

En cuanto al grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, de los datos de este barómetro se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, y el único por el que se pregunta que obtiene una nota media superior a cinco puntos; en concreto, de 5,95 puntos.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota de 4,8 puntos, seguida del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,54), de su homóloga en Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,5), y del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que cerraría esta clasificación con una calificación media de 4,34 puntos.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 94,4%, por delante de Teresa Rodríguez (67,7%), Juan Espadas (66,8%), Inmaculada Nieto (31,6%) y Manuel Gavira, el menos conocido con un 18,5 por ciento, según este barómetro.

Preocupante coyuntura económica

El 57,3% de los andaluces opina que la situación socioeconómica actual es más grave que la crisis sufrida en 2008, una situación que se manifiesta principalmente en la economía personal en la pérdida de poder adquisitivo (35,9%) y en dificultades para hacer frente a pagos ordinarios del hogar, como suministros o facturas (28%). 

En comparación con 2008, el 46% considera que Andalucía está ahora mejor preparada para superar esta situación. Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra, fruto de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre.

La subida de precios es un problema que se percibe como muy importante con 8,88 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal de los andaluces después del paro, tanto a escala nacional como autonómica.  
 
En este contexto, en relación con las diferentes movilizaciones de colectivos sociales que se están produciendo, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las protestas de agricultores y ganaderos (88,8%); autónomos (81,7%); sanitarios (81,1%); del sector de la hostelería (68,5%) y del sector del transporte (56,2%); mientras que el 43% dice estar en contra de las manifestaciones de los sindicatos. 

Como medidas para corregir la actual situación de cambio climático y de crisis energética, seis de cada diez estarían dispuestos a pagar más impuestos para reducir la contaminación (64,5%); a no utilizar el coche cuando lo indiquen las autoridades (63,4%) o a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción (61,7%). Cinco de cada diez, por contra, no estarían dispuestos a tener horarios determinados para utilizar agua (58,6%).  

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído