Canal Sur se 'carga' un programa cultural con casi 30 años de historia

La cadena reduce el espacio a una sección diaria en los informativos, una decisión muy criticada por el Consejo Profesional de la RTVA

Entrevista en uno de los últimos programas de 'Al sur' de Canal Sur.
Entrevista en uno de los últimos programas de 'Al sur' de Canal Sur.

Canal Sur ha anunciado que el programa semanal Al sur, dedicado a la cultura desde hace 27 años, se reducirá a una sección diaria de los servicios informativos de la cadena. La emisora pública vende que el cambio se debe a una "apuesta por la cultura", pero las críticas de los impulsores del formato y de trabajadores de la cadena no se han hecho esperar. 

"La cultura andaluza amplía su espacio en la televisión pública al pasar de los 30 minutos semanales que se emitían hasta ahora, a tener presencia constante en tres informativos diarios. Canal Sur afianza su compromiso de servicio público con los andaluces al aumentar la oferta informativa cultural a la audiencia potencial que respalda de forma habitual los espacios informativos", dice la cadena en un comunicado para justificar el cambio.

Al sur llevaba desde 1995 siendo un programa de cultura andaluza que se emitía los domingos por la mañana, basando sus contenidos en noticias y reportajes sobre teatro, música, flamenco, danza, artes plásticas, literatura, cine y cómics, que ahora se reducirá a una sección en los servicios informativos de la cadena pública.

"La dirección de Canal Sur desplazó Al sur a los domingos a las 8:30, ahora lo eliminan de la parrilla por falta de audiencia. Eso no es apostar por la cultura, apostar es programarlo en horarios lógicos y no cerrar 27 años de trabajo al servicio de Andalucía y sus artistas", se quejan desde el Consejo Profesional de la RTVA en redes sociales. 

"Pintores, músicos, cineastas… en Andalucía tienen desde hoy más difícil divulgar su obra. La dirección de Canal Sur elimina el programa Al sur,durante 27 años la cita de referencia de la cultura andaluza, y pasan a hacer vídeos de un minuto cuando la actualidad lo permita", recalca el Consejo. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído