Las primeras palabras de Moreno tras convocar: "El PSOE es una máquina de ganar elecciones en Andalucía"

El presidente de la Junta en funciones ha concedido su primera entrevista tras la publicación del decreto que disuelve el Parlamento en la que ha obviado la existencia de Vox y se ha centrado en los socialistas

Moreno durante la entrevista.
Moreno durante la entrevista.

La campaña electoral comienza el 3 de junio, pero se va a hacer más larga. Mucho más larga. Los candidatos ya han comenzado su particular tour por los medios de comunicación. Entre ellos, el que ya es presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Se ha estrenado con una entrevista en la Cope, en el programa de Carlos Herrera, con el que hace unas semanas compartió balcón para ver la Semana Santa de Sevilla.

En las declaraciones de Moreno ya se intuye por dónde irá una campaña que él mismo ha anunciado que coordinará el actual portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. "Sólo hay dos opciones: o un Gobierno frankestein de Juan Espadas o uno moderado del PP", con esa frase se puede dar por presentada la campaña. Ni rastro de Vox en sus respuestas hatas que ha sido preguntado por los posibles pactos. Tampoco ahí le ha dedicado demasiado tiempo más allá de decir que es una marca sólida donde el candidato es secundario y cuya campaña se basará en Santiago Abascal. El candidato es secundario pero seguro que prefiere a cualquiera antes que a Olona.

Más allá de repetir que las elecciones están justificadas por la falta de presupuestos y de lo complicado que ha sido encontrar una fecha que no coincida con romerías y ferias - la elegida coincide con oposiciones del sector educativo -, el presidente de la Junta ha ido frontalmente a por el Partido Socialista, al que, por sus palabras, parece que considera el único rival en estos comicios.

Ha empezado diciendo que no va a "infravalorar" al PSOE porque "es una máquina de ganar elecciones en Andalucía". A partir de aquí todo han sido críticas sobre los casi 40 años que gobernó la comunidad, "no podemos volver a la casilla de salida después de 40 años de socialismo". No ha sido una frase puntual ni será la última vez que la escuchemos. De hecho, tras la entrevista, podría ser el lema de campaña de los populares. Eso sí, según él, "Sánchez no es el mejor cartel posible" para el PSOE.

Porque Andalucía ahora es el "motor económico de España" mientras antes era un "cortijo" donde pedían el "carnet de andaluz", defiende Moreno. Al PSOE del pasado hay que sumarle el del presente, un "Gobierno frankestein", la única alternativa que existe, ha señalado Moreno. Pero de la coalición entre PP y Vox "ya veremos". Por si alguien no se había enterado, Moreno busca gobernar "en solitario" aunque descarta la mayoría absoluta por la fragmentación del centro derecha. Esto puede ser confuso, se refiere a Vox.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído