Los presupuestos "más sociales de la historia" pero sin ley de vivienda ni derogación de la ley mordaza

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo durante esta madrugada aunque sin la satisfacción plena de los morados por la ausencia de dos compromisos del acuerdo de Gobierno

Con esta foto ha celebrado Yolanda Díaz el acuerdo de presupuestos.
Con esta foto ha celebrado Yolanda Díaz el acuerdo de presupuestos.

Los partidos que forman el Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado durante esta madrugada un acuerdo de presupuestos para que se apruebe este martes en el Consejo de Ministros, el paso previo obligatorio para poder tramitarse en el Congreso de los Diputados. Aunque desde Moncloa se celebra y se definen como "los presupuestos más sociales de la historia", tanto desde Unidas Podemos como desde el resto de partidos que forman el bloque de la investidura hay ciertas reticencias.

Según han indicado fuentes de Moncloa, el Ejecutivo considera este acuerdo como una muestra de estabilidad de la coalición porque, por tercer año consecutivo, un pacto para poder aprobar los presupuestos en tiempo y forma. A la espera de conocer los detalles que presentará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde Moncloa indican que los PGE 2023 incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de Bienestar.

Sí que se conoce ya, según ha avanzado Yolanda Díaz en su cuenta de twitter, que habrá un cheque de 100 euros para las madres en paro de niños de 0 a 3 años. El Iprem, por su parte, ascenderá a 600 euros, se recupera que la prestación por desempleo a partir del séptimo mes vuelva a ser del 60%, las familias monomarentales con dos hijos serán consideradas familias numerosas, se incrementa el presupuesto para Salud Mental y en dependencia, aunque también en Defensa, algo que ha provocado que desde Podemos avisen de que estarán vigilantes.

Sin embargo, hay dos cuestiones que tanto Unidas Podemos como otros socios consideran capitales y se han quedado fuera. Una de ellas es la ley de vivienda. Esta exclusión ha provocado críticas inmediatas de Gabriel Rufían, portavoz de ERC. La otra es la derogación de la ley mordaza, que tampoco ha tenido espacio. El líder catalán ha dicho que sin la inclusión de la ley de vivienda los presupuestos "empiezan mal".

"Con todo el cariño y afecto a ambas partes del Gobierno, que se ahorren el 'pressing' que tengo la sospecha que viene", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja, asumiendo irónicamente que las nuevas cuentas "serán los enésimos mejores Presupuestos de la humanidad", pero que la presión que puedan ejercer "no sirve para nada".

Así, ha asegurado que "el voto de ERC se suda", que estudiarán la propuesta y que en el Gobierno "saben perfectamente lo que quiere, lo que pretende y lo que sugiere ERC". En todo caso, ha declinado hacer una valoración, al no conocer el contenido pactado esta madrugada entre ambos socios de coalición, algo que considera "una mala manera de empezar a negociar algo".

Yolanda Díaz ha explicado que el acuerdo muestra "el compromiso" de tramitar urgentemente una Ley de familias, con nuevos permisos de conciliación: para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas. En otro orden de cosas, Yolanda Díaz también ha asegurado que las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. "Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual", ha celebrado.

Eso sí, en los comentarios de Yolanda Díaz sobre los pormenores de este acuerdo alcanzado esta misma madrugada con el PSOE no se incluye la extensión de permisos de maternidad y paternidad, que era una de las demandas del socio minoritario del Gobierno.

Por su parte, Pedro Sánchez ha celebrado el acuerdo, "un nuevo acuerdo, para un país mejor. Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España". Unas palabras similares ha emitido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dará más detalles a lo largo del día, "el Consejo de Ministros aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluirán el mayor gasto social e inversión productiva para hacer de España un país más justo, avanzado y productivo. Los Presupuestos de la justicia social y la prosperidad económica".

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído