El presupuesto de 2023 sube el sueldo a Moreno y a todos los altos cargos de la Junta

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este viernes las cuentas, con un 3,5% de subida para 2023 de las retribuciones del Ejecutivo autonómico. El Gobierno andaluz prevé que las cuentas hagan posible crear 68.000 empleos

Juanma Moreno, en el centro de la imagen, este pasado jueves, en el acto de la Confederación de Empresarios organizado por el Día de la Empresa en Andalucía.

Una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, este viernes, ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023. Las cifras macroeconómicas de estas cuentas, las primeras del Ejecutivo de Juanma Moreno (PP) con mayoría absoluta, ya se conocen: 45.603,8 millones de euros que representan un incremento de 5.199,6 millones, un 12,9% más con respecto al último presupuesto aprobado, que fue el de 2021 y que se tuvo que prorrogar para el presente 2022.

Lo que se ha sabido este mismo viernes es que las cuentas también recogen otra novedad: una subida de las retribuciones del presidente de la Junta y del resto de altos cargos de la administración autonómica —unos 300— de un 3,5 por ciento para el próximo año.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha precisado que en dichos sueldos “no se va a aplicar el 1,5%” de incremento con carácter retroactivo acordado para los funcionarios de las diferentes administraciones públicas en este año 2022, al tiempo que ha querido matizar que “se podría haber aplicado el 4%”"de subida de sueldospor el que han optado “el Gobierno de España y otras comunidades autónomas como Galicia y Extremadura”.

La consejera también ha querido quitar hierro a la subida salarial argumentando que tanto en 2021 como en 2022 estas retribuciones han estado “congeladas”.

Aumento de las retribuciones de los funcionarios

De igual modo, el capítulo de Personal del Presupuesto para 2023 contempla un incremento del 5,6% sobre el presupuesto prorrogado de 2021, que eleva la cuantía del Capítulo I a 14.795,25 millones de euros.

Este aumento recoge los incrementos retributivos acordados por el Gobierno de la nación para todos los empleados públicos, de un 1,5% extra para 2022, que se consolida en las cuentas para el próximo año, y un 2,5% fijo para 2023.

Además, también contempla el coste de los acuerdos retributivos alcanzados para la sanidad y la educación, para equiparación salarial con el conjunto de las comunidades autónomas, y la previsión del incremento de plantilla en ámbitos sanitario y educativo, así como en el conjunto de la administración general.

En concreto, el proyecto de Presupuestos para 2023 prevé un incremento de 394 plazas en la administración general --principalmente en Justicia, como consecuencia de la apertura de nuevos juzgados--, además de las 1.794 plazas de docentes derivadas de múltiples programas cofinanciados con fondos europeos y la consolidación de plazas de Formación Profesional (FP), y otras 544 plazas de carácter estructural de profesionales sanitarios.

¿Cuánto gana el presidente de la Junta y sus consejeros?

Según se recoge en el texto del proyecto de ley del Presupuesto, consultado por Europa Press, el sueldo del presidente de la Junta en 2023 ascenderá a 71.667,36 euros en cuantía anual, “sin derecho a pagas extraordinarias y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de 14 mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente”.

Las retribuciones de los consejeros del Gobierno andaluz y asimilados quedan fijadas en términos anuales en 66.858,96 euros, y las de los viceconsejeros y asimilados en 62.740,44 euros. Asimismo, para estos altos cargos se contemplan unas pagas extraordinarias en los meses de junio y de diciembre que ascenderán a 1.838,29 euros en el caso de los consejeros y asimilados, y a 2.080 euros en el de los viceconsejeros y asimilados.

¿Cuánto empleo prevé generar el Presupuesto de la Junta en 2023?

Acompañada del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera también ha destacado que los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, de inversiones reales y transferencias de capital, ascienden a un montante total de 5.469 millones de euros, lo que representa "un 83% de incremento en relación al Presupuesto anterior", de 2021, según ha puesto de relieve para destacar que, en las anteriores cuentas andaluzas, el presupuesto inversor "no llegaba a 3.000 millones". Esta cifra posibilitará, según se ha remarcado, la creación de 68.000 empleos en la comunidad autónoma en el próximo año.

En esa línea, ha defendido que "Andalucía está más próxima a recuperar los niveles de antes de la pandemia que el conjunto nacional" en cuanto a crecimiento económico, ya que "ha acumulado durante los últimos tres años un crecimiento superior a la media española, y también un mejor comportamiento de su mercado de trabajo, lo que le permite afrontar con determinación y confianza los nuevos retos que plantea este escenario incierto", ha abundado.

En la misma rueda de prensa, el consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que estos Presupuestos persiguen que Andalucía "siga por la senda de liderazgo que ha emprendido", y en esa línea ha defendido que "no hay motivos para decir que 'no' a estas cuentas" que están "pegadas a la realidad que viven las familias andaluzas".

Ha añadido que el Ejecutivo quiere "contar con los grupos parlamentarios" para la aprobación de estas cuentas incluso "por unanimidad" en la Cámara, en la que el PP-A cuenta con mayoría absoluta, y ofrecerá "mano tendida hasta el último segundo" a la oposición, garantizando que "todas las medidas en positivo" que puedan proponer con enmiendas al Presupuesto "van a ser bienvenidas".

La oposición, sobre el presupuesto de 2023

El PSOE de Andalucía, por boca de la parlamentaria Isabel Ambrosio, ha considerado este viernes, tras la entrega del proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autonómica para 2023 en el Parlamento de Andalucía, que "la inflación supone el 80% del incremento del presupuesto en recursos propios" tras reprochar al Gobierno andaluz que los andaluces "sufren" la subida de los precios cuando las cuentas "no contempla un paquete de ayudas importantes que vaya dirigido a las familias, las pequeñas y medianas empresas, y, sobre todo, a los autónomos".

"El milagro económico de Moreno Bonilla se llama Gobierno de España", ha afirmado este viernes la parlamentaria socialista Isabel Ambrosio durante una atención a medios.

Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha afirmado: "Son unos presupuestos plagados de propaganda. De no contar con las transferencias estatales y de los fondos europeos estaríamos hablando de unos presupuestos con recortes".

Manuel Gavira, de Vox, ha mantenido sobre el posible apoyo a estas cuentas que, "si cumplen con ese escudo social que Vox lleva reclamando desde el inicio de legislatura, contarán con nuestro apoyo. Si no priorizan las necesidades de los andaluces, votaremos en contra".