Estos son los políticos que, junto a Moreno Bonilla, se han subido el sueldo para el año que viene

Cuatro presidentes de comunidades autónomas han anunciado que no tendrán subida salarial en 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, en un acto reciente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, en un acto reciente.

Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, son, junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus ministros, los políticos que van a aplicarse una subida salarial para el año que viene. 

El Gobierno central ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con CCOO y UGT del 4% respecto al año pasado. Con ello, el sueldo anual del presidente del Gobierno será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales, frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. 

En el caso del presidente de Galicia, la subida será del 4%, mientras que el líder andaluz registrará una subida del 3,5%. El Gobierno de Moreno ya ha argumentado esta subida del 3,5% de retribuciones para altos cargos en 2023 alegando que en el año 2021 y 2022 se congelaron.

Al menos los presidentes autonómicos de Madrid, Cantabria, Castilla y León y Canarias tienen previsto congelarse su sueldo y el del resto de su Gobierno para el próximo año, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno, son los únicos que, a día de hoy, prevén aplicarse una subida salarial para el año 2023, al igual que el incremento de sueldo que registrará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus ministros.

El Gobierno central ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con CCOO y UGT del 4% respecto al año pasado. Con ello, el sueldo anual del presidente del Gobierno será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

En este contexto, dos presidentes autonómicos --Alfonso Rueda y Juanma Moreno-- han decidido seguir la senda del Gobierno central y aplicarse una subida salarial, aunque el porcentaje de este incremento varía entre los dos, ya que el de Galicia sí que se atañe al 4%, mientras que el líder andaluz registrará una subida del 3,5%.

Por contra, Madrid, Cantabria, Castilla y León y Canarias han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos en sus proyectos de presupuestos para el año que viene. Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas cuatro comunidades con unos 103.090 euros al año, seguido del canario Ángel Víctor Torres (76.823 euros) y por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (76.355,08 euros anuales). 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido este año congelarse el sueldo, por lo que seguirá cobrando un total de 64.606 euros anuales en 2023.

La lista de políticos que se suben el sueldo podría verse incrementada, ya que todavía quedan Ejecutivos autonómicos por presentar sus presupuestos para el año que viene. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído