La presentación de la plataforma de Yolanda Díaz en Andalucía ya tiene fecha

La ministra de Trabajo descongeló su relación con Andalucía el pasado viernes con su visita a Cádiz y tras la mejora en las relaciones entre IU y Podemos

Yolanda Díaz en su visita a Cádiz hace unas semanas.
Yolanda Díaz en su visita a Cádiz hace unas semanas. GERMÁN MESA

Ha sido una larga espera, pero parece que las relaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Andalucía empiezan a descongelarse después de la complicada situación que ha vivido el espacio progresista en la comunidad antes y después de las elecciones andaluzas.

Si este pasado viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno de España acudía por primera vez a Cádiz desde que forma parte del Ejecutivo, ahora es turno de la presentación de su nueva plataforma (Sumar) en la comunidad más habitada de todo el país.

Hasta ahora han sido varios los territorios en los que Díaz ha dado a conocer su proyecto. Sin embargo, podía sorprender que dentro de esta 'gira' ni estuviera ni se esperase a Andalucía a pesar del peso que tiene la comunidad en el conjunto del Estado. Ese distanciamiento ya tiene fecha para desterrarlo completamente: el 19 de marzo Yolanda Díaz presentará Sumar en la comunidad en un acto similar a los que viene realizando.

El papel de la vicepresidenta fue fundamental para desbloquear la situación durante las negociaciones para las elecciones autonómicas del pasado 19J. Díaz bendijo a Inmaculada Nieto para ser candidata de Por Andalucía ante las presiones de Podemos para imponer a Delgado.

Las relaciones en la coalición han sido tensas hasta hace escasas semanas. No obstante, los acuerdos para las municipales han logrado mejorar una relación que parecía difícil de reconducir. La imagen definitiva fue la de Juan Antonio Delgado (Podemos) preguntando al presidente de la Junta en la sesión de control, algo que no había sucedido en los meses de legislatura.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído