German Beardo, que aspira a ser alcalde de El Puerto de Santa María, junto a Juanma Moreno en la campaña electoral.
German Beardo, que aspira a ser alcalde de El Puerto de Santa María, junto a Juanma Moreno en la campaña electoral.

El candidato del PP en El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y el portavoz de Cs, Curro Martínez, han alcanzado un acuerdo para gobernar la ciudad portuense, a falta de la confirmación del apoyo de Vox a la investidura de Beardo como alcalde.

En las elecciones del día 26 de mayo, el PP obtuvo nueve concejales, por ocho del PSOE, que ha gobernado el mandato 2015/2019, tres de Adelante, dos de Cs, dos de Vox y uno de Unión Portuense. Así, para obtener la mayoría absoluta, situada en 13 concejales, el PP necesita el apoyo de Cs y de Vox.

Según el pacto de gobierno de PP y Cs, los dos ediles de la formación naranja gestionarán las concejalías de Turismo y Promoción de la Ciudad, Obras y Mantenimiento Urbano, Juventud, Educación, Cultura y Deportes. Por su parte, el portavoz de Cs en El Puerto, Curro Martínez, ha afiramdo que "la bajada de impuestos locales y las ayudas para emprendedores son líneas fundamentales del acuerdo". Además, ha explicado que el acuerdo incluye 22 medidas programáticas, que tienen como prioridad fundamental "mejorar la calidad de vida de los portuenses y garantizar la estabilidad de El Puerto de Santa María".

Entre las medidas anunciadas por la formación naranja, Martínez ha destacado la aprobación definitiva del Peprichye, la construcción del puente entre Valdelagrana y el centro de la localidad, y la revisión de las bases catastrales que se aplican a los tributos municipales con el objeto de evitar la subida de impuestos. También ha señalado la puesta en marcha del Documento único electrónico (DUE) para que los emprendedores puedan realizar en un único acto todos los trámites iniciales para la puesta en marcha de un negocio, el compromiso de incrementar la partida de mantenimiento urbano a 1.400.000 euros y la aprobación de los presupuestos municipales en el tiempo y forma que establece la ley, como medidas prioritarias.

Landaluce continuará en Algeciras en un cogobierno con Cs

PP y Cs han llegado a un pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Algeciras por el que los dos concejales de la formación naranja entran a formar parte del equipo de gobierno con responsabilidades en el Área de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria. Además, según el acuerdo de organización alcanzado, Cs ostentará la tercera Tenencia de Alcaldía, así como las concejalías de Informática, Mercados, Formación y Universidad y Salud y Consumo, con dedicación exclusiva, siendo el resto de concejalías desempeñadas por ediles del PP.

Las elecciones en Algeciras fueron ganadas por el PP con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Por su parte, Cs obtuvo dos concejales, por lo que la unión de ambas formaciones les permite realizar un gobierno de mayoría con 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal.

El acuerdo programático alcanzado por PP y Cs se basa en un total de 23 puntos, entre los que se encuentra que los datos y las cuentas del Ayuntamiento deben "estar claras y ser accesibles" para todos los ciudadanos, por lo que serán medidos y valorados por una entidad independiente". Igualmente, han acordado seguir la línea marcada por ambas formaciones contra la corrupción política y el despilfarro en los ayuntamientos, así como realizar un plan de integración del ciudadano en el día a día del trabajo municipal y la conclusión del Reglamento de Participación Ciudadana que de voz a los vecinos de Algeciras en el proceso de la toma de decisiones.

El aumento de plantilla y medios para la Policía Local, garantizar un municipio más limpio, más saludable, mejor iluminado y más seguro, reforzar el Plan de Emergencia Social para familias, apoyar a la inserción y prevención en menores y jóvenes, ayudar a los emprendedores de pequeña y mediana empresa, eliminar trabas burocráticas en la creación de empresas, proteger y fomentar el comercio de barrio o priorizar el cumplimiento del plazo legal de pago a proveedores a los 30 días, son otras de las medidas acordadas entre ambos partidos.

El PSOE mantiene San Fernando

El concejal de Presidencia en funciones del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha anunciado un acuerdo con Podemos para el apoyo a la investidura de la candidata del PSOE y actual alcaldesa en funciones, Patricia Cavada.

Con este apoyo, Cavada consigue la mayoría absoluta necesaria para ser investida como alcaldesa, ya que en las elecciones del pasado 26 de mayo obtuvo once concejales, a dos de la mayoría absoluta, que son los que obtuvo Podemos. El resto de grupos obtuvo cinco concejales el PP, tres AxSí, dos Cs y dos Vox.

En el anterior mandato 2015/2019 el PSOE de Patricia Cavada había gobernado con AxSí como socio, por lo que a pesar de que para este mandato que comienza ambas formaciones sumaban 14 concejales, uno más que la mayoría absoluta necesaria, el PSOE ha preferido buscar el apoyo de Podemos para la investidura.

Según ha indicado Rodríguez, el acuerdo se basa en englobar una serie de medidas para los presupuestos del ejercicio del año 2020. En este sentido, ha recordado que la candidata socialista "ya dijo la noche electoral que el respaldo obtenido por la ciudadanía se iba a convertir en una acción de gobierno abierto al diálogo y que no iba a ser sordo a las propuestas e iniciativas de otros grupos políticos". "Este es el primer acuerdo que se alcanza en esta línea", ha apostillado.

Los Barrios 100x100 gobernará la ciudad con apoyo de Cs

El candidato de Los Barrios 100x100, Miguel Alconchel, será elegido alcalde de Los Barrios  en el Pleno de este sábado tras alcanzar un acuerdo con Cs para facilitar su investidura. Cabe recordar que previamente había llegado a un acuerdo de gobierno con el PP.

En las elecciones del 26 de mayo Los Barrios 100x100 obtuvo ocho concejales, por siete del PSOE, dos del PP, dos de Podemos y dos de Ciudadanos. Tras firmar el pacto de gobierno Los Barrios 100x100 y PP, era necesario el apoyo en la investidura de los dos ediles de Cs para que Alconchel fuera proclamado alcalde. Para ello, Cs ha puesto como condición la renuncia al acta de concejal de Jorge Romero, el hasta ahora alcalde y que concurrió en las elecciones como número seis de la candidatura de Los Barrios 100x100, al considerar la renovaciónn política como algo "indisensable".

Según ha señalado Cs, el acuerdo para la investidura se basa en un documento con 26 medidas donde "se garantiza la estabilidad de Los Barrios y se mejorará la vida de sus vecinos". El documento contempla tanto medidas a corto plazo, en los primeros 100 días de gobierno, como a largo plazo. Así, contempla la puesta en marcha en las primeras semanas de gobierno de la revisión de las condiciones del contrato de ayuda a domicilio, la mejora de la dotación de medios de la Policía Local y la reapertura inmediata del pabellón deportivo de Palmones.

Con vistas ya a los dos primeros años de mandato, Cs exige a cambio de su abstención en la investidura, la reforma del recinto ferial para hacer un espacio aprovechable durante todo el año y que sea referente en la comarca, la eliminación total progresiva de las barreras arquitectónicas de las zonas urbanas y el acondicionamiento de la Casa del Inglés que albergará, entre otras, una Casa de la Juventud y una biblioteca.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído