PP y Ciudadanos aprueban "reducir el gasto y racionalizar los recursos" de Canal Sur

Una enmienda de los populares ha suavizado la aprobación de este polémico punto de la moción presentada por Vox, que ha visto como se rechazaba por todos los grupos su propuesta de "redimensionar la plantilla" del ente público andaluz

Entrevista al presidente Moreno en Canal Sur TV, el pasado 18 de marzo, por la crisis del coronavirus, en el Palacio de San Telmo. FOTO: JUNTA

La sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía de este jueves venía marcada por la tempranera moción presenta por Vox referente a la RTVA. Como ya adelantó lavozdelsur.es el pasado lunes 15 de junio, dos eran los puntos polémicos de las medidas propuestas por la formación de ultraderecha. Concretamente los que hablaban de “reducir el gasto y que se racionalicen los recursos” en la radiotelevisión pública andaluza, punto 2. Y el apartado 11 de dicha moción, que invita a “redimensionar la plantilla” de Canal Sur. Votada ya por la tarde, el resultado obtenido ha sido la aprobación de los puntos 2, 3, 4, 6, 7, 9 y 13 con 56 votos, los de Partido Popular, Cuidadanos y el grupo de extrema derecha. En contra, los 51 de PSOE, Adelante Andalucía y el de una diputada no adscrita.

Por tanto, queda aprobado el polémico punto 2, aunque con una nueva enmienda del PP realizada en el mismo Pleno que ha suavizado la aplicación de este punto. Para el socialista Francisco Conejo, portavoz en la comisión de la RTVA, no significa más que “la extrema derecha ha aprendido y ha cambiado la estrategia, ya no dicen abiertamente que quieren cerrarla como hicieron en la campaña electoral o en la negociación de la investidura de Moreno Bonilla como presidente. Ahora utilizan otros términos como “reducir el gasto o racionalizar los recursos”. El parlamentario socialista por Málaga ha añadido que “han optado por influir desde dentro. De querer cerrarla decidieron formar parte del Consejo de Administración para tener la llave obligando a que PP y Ciudadanos claudiquen una y otra vez a sus exigencias”.

VOX ha aceptado enmiendas del Partido Popular a los puntos 3, 4, 7, 9, 12 y 13. Mientras, el resto de apartados de la moción han sido rechazados con los votos en contra de todos los partidos excepto los de la formación dirigida en Andalucía por Francisco Serrano. Esto significa que todos los grupos excepto la ultraderecha se han opuesto a “redimensionar la plantilla de la RTVA”.

La sesión ha contado con momentos bastante tensos, sobre todo en los enfrentamientos entre el PP y los socialistas, que han llamado al consejero de Presidencia, el malagueño Elías Bendodo, "el discípulo aventajado de Maquiavelo”, y consideran que “ha encontrado en Vox a su mejor aliado para realizar la manipulación más burda que nunca se había visto en Canal Sur, como han denunciado en numerosas ocasiones los informes y comunicados realizado por el Consejo Profesional y todos los Sindicatos”.