Vox propondrá en el Parlamento reducir gastos y despedir a trabajadores de Canal Sur

La formación de ultraderecha presentará 12 puntos con iniciativas que, para sindicatos y PSOE, recuerdan a su propuesta de principios de legislatura de cerrar progresivamente la televisión pública andaluza

Enrique Romero dando unas clases de toreo en 'Menuda Noche' con Arturo Fernández como invitado. FOTO: CANALSUR.ES.
Enrique Romero dando unas clases de toreo en 'Menuda Noche' con Arturo Fernández como invitado. FOTO: CANALSUR.ES.

El Grupo Parlamentario Vox presentará una moción definitiva de 12 puntos acerca de la RTVA en el Parlamento de Andalucía el próximo jueves, en la que algunos de ellos han levantado las suspicacias del resto de partidos de la oposición. La formación de ultraderecha, en el punto 2 de esta moción ya corregida, “insta al Consejo de Gobierno, a través del contrato programa, a que garantice la suficiencia financiera de la RTVA y ayudar así a que la empresa pública de radio y televisión sea más eficiente, se reduzca su gasto y se racionalicen sus recursos”. Al final del mismo punto, de nuevo recalcan “a que se realicen los estudios y adaptaciones necesarias al objeto de que esa suficiencia financiera garantizada por la Junta de Andalucía sea en mayor medida aportada por ingresos externos derivados de la propia dinámica de gestión”.

El punto 11 es el otro que mayor polémica ha creado en oposición y sindicatos de la cadena pública andaluza. En él, se insta a que “bajo criterios de flexibilidad y movilidad geográfica y funcional, redimensione la plantilla de la RTVA de acuerdo a la situación actual y a la demanda real del mercado audiovisual, procurando un rejuvenecimiento del conjunto de trabajadores a través de un nuevo concurso-oposición”. Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la moción muestra total desconocimiento de la Ley de RTVA, de la legislación laboral y del Convenio Colectivo. Y cree que ataca a los trabajadores y pretende acabar con el servicio público.

Francisco Conejo, portavoz socialista en la comisión de la RTVA en el Parlamento, recuerda que Canal Sur se financia de la transferencia de la Junta, y cree que “si quitan financiación y redimensionan la plantilla, irían cumpliendo el objetivo que anunciaron al principio de la legislatura”, en clara alusión a una de las primeras propuestas en la actual legislatura del partido de extrema derecha, que hablaba de cerrar la televisión de todos los andaluces. Para Conejo, esta moción supone “un ataque de la ultraderecha al presente y futuro de Canal Sur”, y afirma que “cuando la extrema derecha y la derecha hablan de reducir gasto, racionalizar recursos o redimensionar plantillas, lo que esconden sos recortes y desmantelamiento de servicios públicos”.

Otros puntos

Aunque de menso calado, el resto de puntos recogen propuestas como realizar una auditoría externa sobre la sostenibilidad y eficacia de la cadena pública andaluza (punto 8). También en este apartado, Vox insta a llevar a cabo auditorías permanentes de la programación y eliminar todo lo que suponga una manipulación ideológica. También en el punto 6, la formación comandada en Andalucía por el juez Francisco Serrano ve necesarias las evaluaciones del desempeño de los empleados en la RTVA.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído