El PP se pone de perfil sobre si el emérito debe dar explicaciones: "Ya está bien de criticar a la Constitución"

Feijóo defiende la visita del monarca mientras que Moreno Bonilla asegura que su reinado tuvo "muchas más las luces que las sombras"

El Rey emérito Juan Carlos, junto a la alcaldesa de Jerez, el presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía en una foto de archivo. FOTO: Twitter de Juan Marín.
El Rey emérito Juan Carlos, junto a la alcaldesa de Jerez, el presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía en una foto de archivo. FOTO: Twitter de Juan Marín.

El Partido Popular continúa sin censurar la actuación del rey emérito Juan Carlos I. Un comportamiento que, según diferentes informaciones, critican desde la propia Casa Real debido a que su visita no está siendo discreta. Sin embargo, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha eludido pedir que el emérito dé explicaciones sobre los comportamientos que ha tenido de dudosa ética.

De hecho, Feijóo, en cierto modo, lo ha victimizado. El líder de la oposición señala que "el rey está haciendo lo que le corresponde" con la visita a España de estos días y denuncia que se esté utilizando "como coartada para erosionar la Constitución española y la jefatura del Estado". Feijóo cree que no se puede cuestionar a "un ciudadano que no tiene causa alguna (con la justicia) y que además ha sido rey de España durante varias décadas". Sin embargo, lo que no ha mencionado Feijóo es que no tiene causas por la inviolabilidad del monarca y por la prescripción de los delitos. Pese a ello, tuvo que regularizar su situación con Hacienda.

Además, para el PP criticar al emérito también es criticar a la Constitución, "después de 40 años ya está bien de cuestionar la Constitución de nuestro país" y califica las críticas como pereder el tiempo.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, también ha hecho declaraciones al respecto de la visita del rey emérito y ha dicho que "entra dentro de lo normal", que se debe "quitar presión mediática" y ha considerado que, "a pesar de las luces y las sombras que haya tenido su reinado", son "muchas más las luces que las sombras", por lo que "se merece también el respeto y la consideración de la mayoría de los españoles".

"Es su país y por tanto él tiene que decidir dónde quiere vivir, lo que quiere hacer, entrar o salir; él ya no ejerce las funciones de rey desde que abdicó la corona en su hijo y es un hombre, un ciudadano absolutamente libre", ha trasladado para cuestionar, en esta línea, la "atención tan especializada" a su visita o que se le haya "prácticamente observado y analizado cada uno de sus movimientos".

El presidente andaluz ha indicado, asimismo, que Juan Carlos I "ha dado las explicaciones que tenía que dar cuando le han solicitado información por parte de la Agencia Tributaria o le han solicitado información en cualquiera de las causas que se abrieron y se han cerrado". "Creo que está cumpliendo y ha cumplido con la información requerida y es lo importante que tiene que hacer", ha concluido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído