El PP quiere que los parados que rechacen un trabajo dejen de cobrar la ayuda por desempleo

Los populares condicionan el subsidio a "la no renuncia reiterada e injustificada de ofertas de trabajo adecuadas"

Una de las oficinas del SAE repartidas por Andalucía.
Una de las oficinas del SAE repartidas por Andalucía. MANU GARCÍA
18 de junio de 2025 a las 09:17h

El Partido Popular se ha rearmado ideológicamente para el XXI Congreso Nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio. Los populares ya han presentado la ponencia política, un documento de 39 páginas donde se establecen las líneas de actuación de la formación para los próximos años. Entre los autores del texto se encuentra Juanma Moreno, uno de los barones con más fuerza dentro del PP.

Aunque hay temas en esta ponencia que no se mencionan, como el aborto o la eutanasia, el documento tiene párrafos que van a dar que hablar. Uno de ellos es referente al empleo. Los populares proponen que las personas que estén en paro y renuncien a un trabajo dejen de cobrar el subsidio por desempleo.

"El país con mayor paro de Europa no puede permitirse la pervivencia de un modelo tan ineficiente. El sistema público de empleo debe dejar de ser visto como una montaña de burocracia lenta para quienes necesitan con urgencia un trabajo. Necesitamos políticas activas adaptadas a las necesidades de las personas y empresas; y ayudas potentes a aquellos que realmente lo necesitan. El subsidio por desempleo ha de estar condicionado a la no renuncia reiterada e injustificada de ofertas de trabajo adecuadas". No obstante, la ponencia no aclara qué es una oferta de trabajo adecuada.

Importancia de la malversación

Otro tema relevante que se incluye es el planteamiento de endurecer las penas por malversación, ya que, según subraya, "la corrupción es un delito y una fractura moral que crece y se expande allá donde el atajo se tolera y dónde se premia al que obedece y consiente sin preguntar".

"España no puede conformarse con excusas ni admitir que quien ostenta el poder no asuma su responsabilidad. Porque el poder sin responsabilidad es abuso y donde hay abuso, no hay igualdad ante la ley: unos mandan sin control y otros obedecen sin remedio", asegura el PP.

Según el PP, cada euro del presupuesto público merece el máximo respeto y control de su destino y, su mal uso, "el máximo reproche penal". Por eso, se compromete a volver a "endurecer las penas por malversación, repensar los requisitos de acceso de los cargos y directivos públicos para que no sea una agencia de colocación por mera afinidad, y aumentar la exigencia en el cumplimiento de objetivos para garantizar la excelencia y la transparencia en el servicio público".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído