El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reaccionado esta mañana a los últimos episodios que azotan al Partido Socialista y al Gobierno. Poco antes de la anunciada intervención de Sánchez tras la ejecutiva federal de este lunes -que primeramente iba a ser a las 13 horas, pero que se fue aplazando-, Moreno ha lamentado la situación. "Creo claramente que Sánchez ha sido atropellado por la propia corrupción que hay en el seno del Partido Socialista y creo que esta situación es difícil salir haciendo meros cambios cosméticos o meros cambios de cara", ha dicho.
Así, se ha referido a la filtración de que Sánchez planea crear un órgano colegiado con cuatro personas para hacer frente a las competencias de la Secretaría de Organización del PSOE, cargo que deja Santos Cerdán vacante.
"Esta situación conlleva una situación de deterioro democrático", señalaba Moreno sobre las sospechas contundentes sobre corrupción. "La única opción posible de renovación es convocar unas elecciones", donde los ciudadanos "decidan en las urnas qué quieren para el futuro".
Moreno ha puesto de ejemplo a Portugal. "El señor Costa renunció y dimitió simple y exclusivamente porque había sospechas de corrupción". Y todo cuando finalmente se aclaro: "Después no hubo nada y de hecho hoy es el presidente del Consejo de Europa, y sin embargo dimitió. Nuestro país vecino nos dio una elección de democracia y de institucionalidad.¿Qué más tiene que pasar en España para que el señor Sánchez tome la decisión que tiene que tomar? ¿Qué vamos a vivir? ¿Una agonía? ¿Un expolio por parte de los socios independentistas de Sánchez a nuestro país aprovechando la enorme debilidad que tiene Sánchez?", se pregunta Moreno.
Sánchez ha sido atropellado por la corrupción. ¿Qué tiene que pasar en España para que siga el ejemplo de Portugal, dimita y convoque elecciones?
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 16, 2025
No puede someter a esta agonía al país y a los españoles. pic.twitter.com/5jAmcVMVzf
"Yo creo que el país no se merece esto ni los españoles no merecemos esto y por tanto creo que de nada sirven los cambios cosméticos, los golpes de efecto, el maquillaje, la sobreactuación. Yo creo que ya de una vez por todas hay que dar la cara. Personalmente, creo que Sánchez solamente tiene una salida y esa salida es la disolución de las Cortes Generales cuanto antes".
"Nadie se cree que Pedro Sánchez y María Jesús Montero no supieran nada"
En esa misma línea, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha insistido en que "el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE han perdido absolutamente la confianza y la han perdido de una manera irrecuperable". Y ha hecho un repaso a lo que consideran situaciones insostenibles: "El Gobierno de Sánchez arrancó con la Ley de del Sí es Sí, le continuó la amnistía, seguimos con la imputación del Fiscal general del Estado, del hermano del presidente del Gobierno, no sabemos muy bien cuál es la situación personal y procesal de la mujer del presidente". También se ha referido a los "apagones que sufrimos y que no tienen ningún tipo de explicación. O el caos ferroviario a lo largo y ancho de toda nuestra comunidad autónoma, que lastran la imagen de Andalucía y de España".
"Y finalmente nos encontramos con el presunto caso de corrupción de Koldo, de Ábalos, de Jéssica. Pero también de otro número dos, además de Ábalos, como era el señor Santos Cerdán", ha remachado Repullo, que además, apunta contra María Jesús Montero. "Nadie se cree a estas alturas que Pedro Sánchez no supiera a qué se dedicaban su número dos primero y su número 2 segundo. Y nadie se cree que María Jesús Montero no tenga ningún tipo de conocimiento de lo que estaba pasando en el Gobierno del que ella misma es vicepresidenta y ministra de Hacienda. Tenía la caja para aprobar los presupuestos de este puente, de un puente del que se han llevado presuntamente una mordida de 450.000 millones de euros. Esa es la realidad".
La rueda de prensa se ha celebrado con el puente del Centenario de Sevilla de fondo, donde presuntamente hubo desvíos de dinero. "Es vergonzoso que infraestructuras vitales para la provincia de Sevilla se hayan podido utilizar como presunto botín por una red de intereses personales, partidistas y delictivos, a juicio de todos. Pero lo que es aún más indignante es el silencio de los socialistas sevillanos, quienes deberían de estar defendiendo los intereses de la provincia de Sevilla", ha añadido Ricardo García, presidente del PP en Sevilla.





