PP y PSOE rompen relaciones en igualdad por la campaña contra Moreno: no habrá manifiesto en el Parlamento por el 8M

Aunque en los últimos años Vox había impedido una declaración institucional, este año ni siquiera se leerá un texto por el Día de la Mujer; el PP pide a los socialistas que retiren la campaña de "Moreno, yo no te creo"

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, en un acto reciente.
Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, en un acto reciente. MAURI BUHIGAS

Lo que era una campaña para redes sociales ha terminado dinamitando las relaciones institucionales en Andalucía por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El lema usado por el PSOE andaluz, "Moreno, yo no te creo", ha provocado que el Partido Popular haya roto los contactos con los socialistas para que el Parlamento leyese un manifiesto por este día, como viene ocurriendo en los últimos años.

Desde la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía, la falta de unanimidad impide que la Cámara emita una declaración institucional de apoyo a la igualdad. Desde entonces el acto se ha sustituido por la lectura de un texto que el resto de partidos conseguían pactar en los días previos. Primero se hizo fuera del salón de pleno y, posteriormente, se conseguió trasladarlo al interior para que el manifiesto se leyera minutos antes de que comenzara la sesión que se celebra en la semana del 8M.

Este año no será así. El pleno comenzará como otro cualquiera. Y lo cierto es que tampoco existe una confrontación de versiones. Tanto populares como socialistas coinciden en que el Partido Popular ha sido el encargado de romper negaciones por la campaña publicada hace unos días por el PSOE en redes donde utilizaba el lema contra 'La Manada' para criticar las políticas de Juanma Moreno en materia de igualdad.

Este miércoles, Ángeles Férriz se ha reafirmado en la polémica campaña que, lo cierto, es que aunque ha logrado mucha visibilidad en internet, lo ha hecho, principalmente a base de críticas. "El PP ha decidido que no puede haber declaración porque se sienten muy ofendidos por la campaña del PSOE. Llama la Atención que un partido como el PP se haga el 'ofendidito', pero para nosotros la campaña no es un error", ha señalado la portavoz socialista.

La respuesta del Partido Popular no se ha hecho esperar. Ha sido Toni Martín el encargado de arremeter contra las palabras de Férriz. La versión de los populares es que en plenas negociaciones por el texto se han encontrado a un grupo socialista "que dice que Andalucía tiene un Gobierno machista y cometen la fechoría de usar el lema de una violación como arma arrojadiza contra Juanma Moreno". Martín cree que sería "hipócrita" por parte de su partido llegar a un acuerdo con el PSOE después de la campaña. "El PSOE la debería haber retirado. La campaña es una agresión a la mujer porque torpedea el acuerdo".

El portavoz del PP asegura que el texto partió de su iniciativa. El PSOE, sin embargo, señala que la idea inicial de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, era recuperar el mismo manifiesto que se leyó el pasado año. Los socialistas ofrecieron otra alternativa con modificaciones al presentado por Aguirre, a la que Por Andalucía añadió otro párrafo. Fuentes del PSOE aseguran que los populares no estaban cómodos con las aportaciones de la izquierda. Llegados a este punto, las formaciones de la oposición emplazaron a Martín a añadir sus aportaciones para completar el texto. Sin embargo, con la publicación de la campaña de los socialistas se rompieron las negociaciones. Férriz se ha mostrado dispuesta a ceder en el manifiesto, pero no en retirar la campaña. "Podríamos haber llegado a un acuerdo, pero el PP no ha querido".

Al margen se encuentra Vox que directamente ha rechazado firmar una declaración institucional que no sea la que ellos mismos han propuesto. El portavoz de la formación, Manuel Gavira, asegura que el Gobierno andaluz no ha puesto solución a los problmas de las mujeres y ha exigido que se elimine el Ministerio de Igualdad.

La izquierda, por su parte, ha arremetido con algunas decisiones del Gobierno de Moreno cuando ya no necesita los votos de Vox. Entre los reproches están las subvenciones a asociaciones antiabortistas o el mantenimiento del teléfono contra la violencia intrafamiliar, que recibe menos de una llamada al día.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído