El PP pierde el control de la mayoría absoluta: crece el descontento de la oposición por ausencias y bloqueos

PSOE, Por Andalucía y Adelante consideran que desde la Mesa no se da el mismo trato a los diferentes grupos; la indignación se ha disparado este martes por la ausencia "injustificada" de tres consejeros a la próxima sesión de control

Jesús Aguirre, presidente del Parlamanto de Andalucía gracias a los votos del PP.
Jesús Aguirre, presidente del Parlamanto de Andalucía gracias a los votos del PP. MAURI BUHIGAS

El último pleno celebrado en el Parlamento de Andalucía terminó con polémica. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía decidieron unirse para registrar formalmente una queja contra Jesús Aguirre, presidente de la Mesa del Parlamento y máxima autoridad de la institución donde los andaluces están representados. El motivo de dicha queja fue la actuación de Aguirre el día anterior. Tras una bronca entre PSOE y Vox, donde estos últimos acabaron llamando a los socialistas "cómplices de asesinos" en relación a lo ocurrido en Barbate con el asesinato de dos guardias civiles, el presidente del Parlamento respondió al PSOE con una polémica expresión, "quien siembra vientos recoge tempestades".

El episodio fue la gota que colmó el vaso, pero ni fue el primero ni ha sido el último que ha provocado que la indignación de la oposición aumente en las últimas semanas. La mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en el Parlamento ha permitido a la formación manejar los tiempos en la tramitación de las diferentes normas y organizar los debates siguiendo un interés político. Sin embargo, el resto de formaciones comienza a sentir que los populares están perdiendo el control de la mayoría absoluta, comenzando por el propio Aguirre.

El presidente del Parlamento de Andalucía ha tenido episodios especialmente tensos en los últimos plenos después de que trabajadores de diferentes colectivos invitados a la grada del salón realizaran gritos de reivindicación. En ambas ocasiones, Aguirre los ha expulsado y ha culpado de los comportamientos al grupo que realiza la invitación alegando "cortesía parlamentaria". El tono bronco también ha aumentado entre los propios grupos con interrupciones y murmullos constantes. Sin embargo, los grupos de izquierdas consideran que la reacción desde la Mesa no es igual para todos.

Desde abril existe un conflicto en todas las Juntas de Portavoces que se celebran, órgano encargado de aprobar el orden del día del siguiente pleno. El Partido Popular, con Jesús Aguirre a la cabeza ha rechazado en numerosas ocasiones la celebración de un pleno extraordinario sobre sanidad. Cada vez que PSOE y Por Andalucía lo han solicitado, el presidente ha argumentado que no existen motivos para ello, incluso cuando se conoció el incremento en las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud.

Este miércoles, las quejas de la oposición se han multiplicado. La portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha hablado de un aumento de tensión y de un clima prácticamente irrespirable en la Cámara. Sin embargo, lo que ha vuelto a provocar la unión de las formaciones de izquierdas han sido las ausencias que se producirán en el próximo pleno. A él no acudirán para someterse a la sesión de control ni la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo; ni Jorge Paradela, de Industria; ni Arturo Bernal, de Cultura, Turismo y Deporte. Este último por segunda vez consecutiva.

El PSOE ha decidido registrar una queja formal para denunciar estas ausencias después de haber recibido la comunicación horas antes de la Junta de portavoces. Los socialistas aseguran que estos consejeros tienen la "obligación" de someterse al control del resto de grupos. Ángeles Férriz ha repasado la agenda de los consejeros afectados para mostrar que era posible compaginar los actos con el pleno.

Por Andalucía y Adelante han replicado esta postura. Inmaculada Nieto considera que se trata de un "desprecio absoluto", mientras que José Ignacio García cree que el Partido Popular ya "está pasándose de frenada con esta práctica" con faltas "no justificadas".

Adelante ha protagonizado otro desencuentro con la mayoría absoluta que el PP tiene en el Parlamento. Los andalucistas han registrado en las últimas semanas dos leyes: la tasa turística y la ley que pretende establecer la gratuidad de gafas y lentillas. La primera de ellas ni siquiera ha sido valorada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Ambas ya han cumplido los plazos para ser incluidas en los plenos del Parlamento. Sin embargo, el Partido Popular no ha considerado que ninguna de ellas tenga que estar presente en la próxima sesión parlamentaria. Sí lo estará el decreto que este mismo martes ha aprobado el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído