"Quien siembra vientos recoge tempestades": la frase de Jesús Aguirre que ha provocado una queja de la izquierda

Por Andalucía, PSOE y Adelante Andalucía denuncian la desigualdad de trato que reciben del presidente después de que no llamara al orden a un diputado de Vox por asegurar que los socialistas eran "cómplices del asesinato" de dos guardias civiles

Jesús Aguirre en el Parlamento de Andalucía.
Jesús Aguirre en el Parlamento de Andalucía. MAURI BUHIGAS

Los grupos de izquierdas en el Parlamento de Andalucía, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han unido para registrar formalmente una queja contra Jesús Aguirre, presidente de la Cámara. El documento fue presentado en la tarde del jueves, una vez finalizado el pleno. Las formaciones denuncianel comportamiento y actuación de Aguirre.

Los hechos en cuestión tuvieron lugar el día anterior, miércoles, durante uno de los debates celebrados en el Parlamento de Andalucía. Los denunciantes señalan la desigualdad que reciben ellos por parte de la Mesa con respecto a la que reciben Partido Popular y Vox.

El escrito hace referencia a la intervención sobre lo ocurrido en Barbate del diputado de Vox Benito Morillo. En ella, el parlamentario se dirigió a la diputada socialista Ángeles Férriz en particular, y a todo su grupo en general, como "cómplices de asesinato" por la muerte de dos guardia civiles.

La izquierda critica que no se llamar al orden al diputado de Vox como sí se haría poco más tarde con Rocío Arrabal, quien "ha sido interrumpida en inumerables ocasiones por la bancada del grupo parlamentario popular", explica el escrito. Pese a la solicitud de amparo a la Presidencia por parte de Arrabal, Jesús Aguirre liquidó el conflicto con un chascarrillo: "quien siembra vientos, recoge tempestades". Por Andalucía, Adelante y el propio PSOE señalan que esto supone "una absoluta falta de decoro y respeto" y definen estos términos como "a todas luces intolerables para el máximo responsable de la Cámara andaluza".

Estos partidos explican, además, que no es la primera vez que Aguirre utiliza expresiones "inapropiadas" para dirigirse a los diputados y diputadas, "excediendo notoriamente en el ejercicio de su función de mantener el orde". También afirman que el presidente ha dejado de ser un árbitro imparcial que aplica el reglamento para convertirse "en instrumento partidista del PP". "Ha dejado de ser fortuita y empieza a convertirse en habitual, algo inaceptable".

Todo ello ha llevado a los grupos mencionados a pedir por escrito por el "indebido proceder del presidente" que se adopten las medidas necesarias para que ejerza su función "con el respeto y decoro que se le presume".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído