¿Por qué el PP tiene que negociar con la oposición teniendo mayoría absoluta?

Tanto Vox como el PSOe han reconocido contactos con los populares para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria

Moreno (PP) y Espadas en la reunión reciente.
Moreno (PP) y Espadas en la reunión reciente.

Es una de las dudas más recurrentes en los últimos meses, desde que el pasado 19 de junio se celebrasen las elecciones andaluzas y el Partido Popular obtuviese el mejor resultado de la historia con una mayoría absoluta incontestable. En los últimos días han vuelto a salir noticias sobre las negociaciones entre el PP y otros partidos políticos como Vox para determinados cargos.

Pero, ¿por qué ocurre esto si los populares tienen mayoría absoluta? La respuesta es más sencilla de lo que parece, aunque hay que comprender el funcionamiento de la actividad parlamentaria. Estos órganos, efectivamente, no dependen de la Junta de Andalucía sino del Parlamento de Andalucía y los 109 diputados que lo componen.

El Parlamento tiene mecanismos para evitar que se produzcan excesos en el uso de las mayorías absolutas, un resultado que, dentro de la dificultad, es factible conseguir. Así lo demuestran las diferentes elecciones que se han celebrado en la comunidad. Uno de estos mecanismos es el establecimiento de mayorías cualificadas para determinadas decisiones. Algunas de estas decisiones son la elección de los denominados órganos de extracción parlamentaria. Son procedimientos que también ocurren en el Congreso de los Diputados.

Hay numerosos ejemplos de este tipo de órganos: el Consejo de Administración de la RTVA, el Consejo Consultivo o el propion Defensor del Pueblo son algunos de los que se enfrentan a estas mayorías. En determinados casos es de tres quintos, es decir 66 diputados, en otros casos es de dos tercios o, lo que es lo mismo 73 parlamentarios andaluces.

Estos mecanismos buscan una pluralidad que sea lo más amplia posible para que estas decisiones no partan únicamente con el visto bueno de una sola formación política. Las mayorías cualificadas obligan a los partidos a negociar aunque, como en este caso, hayan sacado una mayoría absoluta medianamente holgada.

Negociaciones del PP en marcha

El Partido Popular en Andalucía ya busca socios para poder renovar estos órganos, eso sí, los resultados de las elecciones le permiten necesitar menos apoyos que en la anterior legislatura. La pasada semana, Manuel Gavira, portavoz de Vox, reconoció contactos con los populares para desbloquear la situación.

Por otro lado, Juan Espadas, líder del PSOE, se ha pronunciado este lunes de form específica sobre la renovación de la dirección de la RTVA. Espadas ha advertido de que su grupo parlamentario no dará un "cheque en blanco" al PP-A como el que, en su opinión, dio en la pasada legislatura para acordar la renovación de la dirección de Canal Sur Radio y Televisión, y en esa línea ha subrayado que "algo tiene que cambiar" en la radio televisión pública andaluza (RTVA) para llegar a un acuerdo para la renovación de órganos de extracción parlamentaria que, por otra parte, el líder socialista considera "fundamental" para la democracia en Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído