Polémica por la inclusión de Ceuta y Melilla en un mapa de Marruecos en su embajada en Madrid

Fuentes diplomáticas señalan que la "españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de toda duda", pero el gobierno de Melilla y la oposición están preocupadas por un hecho que consideran "intolerable" y digno de "protesta formal"

Pedro Sánchez, junto a Mohamed VI, rey de Marruecos, en una reunión el pasado año.
Pedro Sánchez, junto a Mohamed VI, rey de Marruecos, en una reunión el pasado año.

Polémica en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas Ruiz, "ha rechazado totalmente" la inclusión de las ciudades españolas en un mapa de Marruecos colgado en la web de la Embajada marroquí en Madrid "como si fuesen parte del territorio de ese país".

La líder socialista ha dejado claro que "es intolerable que nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pongan en duda nuestra españolidad y no lo vamos a tolerar", subrayando que "Melilla y Ceuta son y siempre serán parte indisoluble de la nación española".

Tal y como ha recordado la número uno de los socialistas locales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo deja muy claro cada vez que afirma que Melilla y Ceuta son España y punto". "Lo son y siempre lo serán al igual que Gijón, Toledo o Málaga", recalca.. De hecho, Gloria Rojas ha querido dejar claro que los socialistas "lo demostramos con palabras y con hechos" al resaltar que "los únicos presidentes del Gobierno que han visitado las ciudades autónomas en viaje oficial han sido los del PSOE".

Rojas, actualmente en la oposición y hace unos meses vicepresidenta de Melilla, recalca que "ha sido y es, con Gobiernos socialistas, cuando más se ha invertido en ambas ciudades y cuando se han puesto en marcha más políticas y medidas para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y el presente y el futuro de nuestras ciudades".

Imbroda pide una protesta formal 

La política se ha pronunciado así después de que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), pidiera durante este fin de semana al Gobierno de España "una protesta formal" por la inclusión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un mapa como parte del territorio de Marruecos en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.

La primera autoridad melillense ha denunciado que esta acción de la legación diplomática magrebí en España supone un ataque a la integridad territorial de la nación española. "Es otra agresión hostil de Marruecos a España situando en un mapa oficial a las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla" ha recalcado Imbroda, que recuerda así los intentos anexionistas del reino alauí de las dos ciudades españolas situadas en el norte de África.

La ciudad autónoma de Melilla, en una imagen de archivo.
La ciudad autónoma de Melilla, en una imagen de archivo.

Por ello, Imbroda ha reclamado al Ejecutivo Central que reaccione ante esta nueva agresión del país vecino al incluir en su mapa a las dos localidades citadas. "Exijo una protesta formal del Gobierno", ha subrayado el presidente melillense, tras recordar que "el próximo 17 de septiembre Melilla cumplirá 526 años de pertenencia a España, 459 años antes de la independencia de Marruecos" en 1956.

El Gobierno insiste en que la españolidad "está fuera de toda duda"

La españolidad de Ceuta y Melilla "está fuera de toda duda" y no cabe "discusión alguna" al respecto, señalan fuentes diplomáticas a Europa Press después de que la Embajada de Marruecos en España publicara un mapa en el que ambas ciudades autónomas aparecían como marroquíes.

"Las fronteras internacionalmente reconocidas de España, incluidas Ceuta y Melilla, están fuera de toda duda", al igual que la "españolidad" de ambas ciudades autónomas, han subrayado las fuentes.

Por tanto, tal y como ha venido manifestando en todo momento el Gobierno "es un asunto sin discusión alguna", han recalcado las fuentes, después de que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), pidiera al Gobierno el pasado fin de semana "una protesta formal" por la inclusión de los dos enclaves españoles en el norte de África en un mapa como parte del territorio de Marruecos en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.

Esta no es la primera vez que el Gobierno sale en defensa de la españolidad de las dos ciudades autónomas después de que desde Marruecos haya habido declaraciones o acciones reivindicando a ambos enclaves como marroquíes.

El Rey Felipe VI y el Rey Mohamed VI, y en la mesa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la firma del Convenio bilateral en materia de Lucha contra la Delincuencia entre los Ministerios de Interior.
El Rey Felipe VI y el Rey Mohamed VI, y en la mesa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la firma del Convenio bilateral en materia de Lucha contra la Delincuencia entre los Ministerios de Interior.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo dejó claro en el Congreso de los Diputados después de que una carta oficial alauí remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre pasado sostuviera que Marruecos no tenía fronteras terrestres con España. "Ceuta y Melilla son España, punto", sostuvo.

Tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) de febrero pasado en Rabat, Sánchez anunció que ambos gobiernos habían asumido "un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

Pese a ello, el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, hizo unas polémicas declaraciones en abril, que tuvo que terminar rectificando, en las que sostuvo que Ceuta y Melilla están "ocupadas" por España y consideró factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas".

A finales de mayo, el Gobierno tuvo que enviar una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por una carta enviada a Bruselas en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído