Podemos quiere investigar al rey en el Congreso y el PSOE dice que "no es el lugar" para hacerlo

Las formaciones del Gobierno de coalición tratan de evitar un choque frontal y asumen el desencuentro, basado en si Juan Carlos I perdió o no la inviolabilidad cuando dejó la Jefatura del Estado

Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo.
Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha insistido este martes en que la Cámara Baja no es el "lugar" para investigar las supuestas comisiones de Arabia Saudí que recibió el rey Juan Carlos I por la adjudicación del AVE de La Meca.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sicilia ha señalado que el PSOE tiene en cuenta los informes de los letrados del Congreso que, a su juicio, concluían que el Parlamento no era el sitio para investigar las actividades del Rey emérito. "La posición política del PSOE no puede ir en contra de la normativa del reglamento", ha defendido.

A su modo de ver, el Congreso "no es el lugar para investigar la actividad" de Juan Carlos I. "La justicia está para juzgar los hechos presuntamente ilícitos de cualquier ciudadano", ha advertido el diputado, quien ha recordado que las Cámaras están para analizar o investigar la acción del Ejecutivo.

El órgano de gobierno que preside Meritxell Batet, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ya vetó todas las tentativas anteriores para investigar a Juan Carlos I, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la inviolabilidad de la Corona que se establece en la Constitución.

Precisamente, Unidas Podemos ha anunciado este martes la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles irregularidades que haya podido cometer el Rey Juan Carlos I, que el grupo confederal va a volver a solicitar, esta vez, limitándose a las actividades posteriores a su abdicación, cuando perdió su inviolabilidad.

El portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha confirmado, tras su ronda de contactos con el resto de fuerzas, que ya cuentan con el apoyo de ERC, Junts, la CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG. Todas estas formaciones ya habían anunciando su intención de volver a pedir una comisión de investigación, tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a asumir la investigación de este caso, al entender que el Rey emérito perdió la inviolabilidad tras su abdicación.

Echenique ha explicado que este es uno de los asuntos que sigue representado una diferencia entre los socios del Gobierno de coalición. Aunque ha señalado que deben intentar "ponerse de acuerdo", ha recordado que el protocolo de funcionamiento que firmaron al inicio de la legislatura permite este tipo de discrepancias.

"Todo el mundo sabe que pensamos diferente y respetamos la posición del PSOE igual que el PSOE respeta la nuestra", ha afirmado, antes de señalar que, en todo caso, ha querido informar a Lastra de los planes de Unidas Podemos de volver a pedir esa comisión de investigación, antes de hacer públicas sus intenciones.

Sobre la inviolabilidad o no del monarca, ha explicado que "la Fiscalía ha dejado claro que el artículo 56.3 de la Constitución, de la inviolabilidad del jefe del Estado, no se aplicaría a posibles ilícitos cometidos cuando dejó de ser jefe del Estado".

Por ello, el dirigente de Podemos ha explicado que ahora van a especificar que esta comisión tendrá como objeto analizar sólo las actividades realizadas por el Rey después de su abdicación, es decir, cuando ya no era inviolable.

Todo ello, a pesar de que Unidas Podemos considera que el jefe del Estado no debería gozar de este privilegio y evitar rendir cuentas por posibles "ilícitos" que haya podido cometer en "acciones privadas que no hayan sido refrendadas por el Gobierno". "Estamos en contra de esa interpretación extensiva del principio de inviolabilidad que lamentablemente se da en nuestro país", ha afirmado.

"La inviolabilidad no debería tener cabida en una democracia, pero el ordenamiento jurídico actual es el que es. Y en estos momentos pensamos que tendría más posibilidades de ser calificada por la Mesa una comisión que se ciña a estos parámetros", ha remarcado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído