Podemos avisa de que no habrá unión en las municipales si Esperanza Gómez sigue en la Mesa del Parlamento

Los morados solicitan que se cumplan los acuerdos de Por Andalucía y que las siglas de Podemos estén presentes en las papeletas

Juan Antonio Delgado, de Podemos, pegando un cartel de Por Andalucía con la imagen de Inma Nieto.
Juan Antonio Delgado, de Podemos, pegando un cartel de Por Andalucía con la imagen de Inma Nieto.

La situación sigue siendo delicada en la izquierda andaluza a falta de cinco meses para las elecciones municipales. A pesar de que ha habido acercamientos en Sevilla, la cabeza visible de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha dejado claro en una entrevista en 7TV que no aceptarán una candidatura de unidad si no se cumplen una serie de condiciones dentro de la coalición de Por Andalucía que se constituyó para las elecciones andaluzas. En Málaga, IU, Más País, Iniciativa por Andalucía y Equo ya acordaron ir sin los morados en toda la provincia.

Juan Antonio Delgado ha supeditado cualquier acuerdo con Izquierda Unida (IU) de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 a que ésta "respete" lo firmado para concurrir con la marca Por Andalucía a las últimas autonómicas de junio de este año. Si "no cumplen con los acuerdos", no habrá confluencia para las municipales, ha manifestado.

Así lo ha confirmado el también portavoz adjunto de Por Andalucía en la Cámara andaluza en una entrevista en Acento Andaluz recogida por Europa Press, en la que Delgado ha reconocido que "es muy difícil pactar con quien no respeta un acuerdo firmado". El líder de Podemos en Andalucía ha puesto como ejemplo de esos acuerdos "no respetados" la rotación de los portavoces en las sesiones de control. Actualmente, tan solo pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU).

Igualmente, Delgado, que además del cumplimiento de los acuerdos ha exigido que el nombre de Podemos vaya en las papeletas de las municipales, ha sostenido que la diputada de Por Andalucía por Más País debe dejar de ser miembro de la Mesa del Parlamento, al tiempo que ha exigido la vuelta de Alejandro Durán a la Mesa de la Cámara. "Podemos es un partido con candidatos en 80 municipios de Andalucía. Podemos estará en los lugares más grandes e importantes de Andalucía", ha asegurado Delgado en 7TV.

Por último, ha defendido que debe ser él el que intervenga en el discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha reivindicado acceso al dinero que entra en el grupo parlamentario y un reparto igualitario en el número de asesores del grupo parlamentario. Actualmente, IU cuenta con siete asesores, Podemos con 3 y Más País con uno.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído