El pleno prevé comunicar el jueves la expulsión de Cardiel del grupo Adelante Jerez

El edil tiene previsto mantener su acta y pasará al grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento de Jerez

Ángel Cardiel, en segundo término, en un pleno municipal, con Ruiz-Berdejo delante.
Ángel Cardiel, en segundo término, en un pleno municipal, con Ruiz-Berdejo delante. MANU GARCÍA

El pleno municipal de julio del Ayuntamiento de Jerez, que se convocará para este próximo jueves, tiene previsto comunicar, antes de los puntos del orden del día, la consideración de Ángel Cardiel como concejal no adscrito, lo que certificaría oficialmente su expulsión del grupo Adelante Jerez, coalición por la que fue elegido en las pasadas elecciones de 2019. 

Según ha podido saber lavozdelsur.es, el representante afín al proyecto andalucista de Teresa Rodríguez y a Anticapitalistas en el Ayuntamiento de Jerez se verá obligado a salir del grupo Adelante, donde hasta ahora era coportavoz junto a Raúl Ruiz Berdejo, portavoz municipal y miembro de IU en Jerez. El caso es idéntico al que, a escala parlamentaria, vivieron el pasado año los diputados de Rodríguez en la Cámara autonómica, que fueron expulsados igualmente del grupo Adelante y han pasado a figurar como parlamentarios no adscritos. 

Preguntada en junio pasado por este periódico, la coordinadora de Podemos Jerez, Diana Molares, explicaba que esta decisión no es más que "trasladar una realidad evidente al pleno, y es que Ángel Cardiel ya ha manifestado públicamente su deseo de trabajar desde otro proyecto político". De la misma manera, insistía en que "no le pedimos que deje el acta" y que las relaciones en lo personal "no son malas, hay buena sintonía", pero que la razón última es hacer saber a la ciudadanía "quién representa a Podemos y quién no. La gente tiene derecho a saber cuáles son los referentes en el Ayuntamiento", más aún "tras el ruido que ha generado el divorcio en la izquierda en Andalucía".

El pasado 23 de junio, hace poco más de un mes, el propio Cardiel escribía en su muro de Facebook: "¿Qué decir? Que no puedo ocultar la vergüenza de estar en portada de la prensa porque a Podemos le ha parecido buena idea pedir que me echen del Grupo Municipal Adelante Jerez del que vengo participando desde 2019. Que no tengo nada que ocultar, que mis credenciales son las que son, que no engaño a nadie y que me he creido a pies juntillas (y sigo creyendo) en el proyecto Adelante por el que me presenté a las elecciones y como así consta en la Junta Electoral. Quienes nunca creyeron en él ahora me quieren fuera y son quienes pretenden usurpar la voluntad popular y eliminarme incluso la posibilidad de hablar en los plenos".

De la misma manera, añadí: "¿Qué decir? Que mi compromiso está tan vigente ahora como hace dos años y que tengo intención de seguir poniendo encima de la mesa todo aquello que creo que es justo y que es bueno para mi Jerez, desde donde me dejen estar. Que sigo defendiendo lo mismo desde el principio, con menos pelos y más apaleao pero con las ganas intactas".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído