Podemos trata de declarar 'no adscrito' a un concejal en Jerez, similar a la expulsión de Teresa Rodríguez

"Traslada una realidad al pleno, y es que Ángel Cardiel estaba desvinculado", dicen desde la dirección de la formación morada

Cardiel y Ruiz Berdejo, en el pleno del mes de mayo.
Cardiel y Ruiz Berdejo, en el pleno del mes de mayo. MANU GARCÍA

La formación Podemos Jerez ha registrado una petición en el Ayuntamiento para que se declare no adscrito al concejal Ángel Cardiel, que fue elegido por Adelante Jerez en las pasadas elecciones de 2019 hace dos años, tras tramitar el partido la expulsión de sus filas, indica Diario de Jerez. El movimiento es similar al de la expulsión del grupo de Adelante de Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía en otoño de 2020.

Los equilibrios en el grupo municipal fueron difíciles desde antes de aquella expulsión, un terremoto en la izquierda andaluza. En Jerez, la fragmentación ha sido compleja. De los tres concejales electos, el de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, decidió iniciar su andadura en solitario desvinculándose en la práctica de la dinámica de grupo municipal: tiene sus propios turnos y hasta difunde notas de prensa diferentes, en nombre de IU.

Por otro lado quedaron Rocío Monedero y Ángel Cardiel. Ella, de Podemos, directamente, aunque cómoda en el grupo de Adelante, según ha ido trascendiendo. Él, sin pertenecer de forma efectiva a Anticapitalistas, sí es cercano a las tesis de Teresa Rodríguez y también se desvinculó de Podemos como lo hizo la líder andaluza. En verano, anunciaba su deseo de dejar la dirección del partido en Jerez y ser concejal simplemente de Adelante: es decir, directamente de la formación de Rodríguez y no en calidad de miembro de Podemos.

La realidad este último año ha sido que aun cuando Podemos y los de Rodríguez rompían duramente, en Jerez no había hostilidades. El espíritu de Cardiel y Monedero ha sido el de trabajar juntos y juntos acudían a reuniones y trabajan conjuntamente en diversos aspectos de la política municipal, como ha reflejado en diversas ocasiones lavozdelsur.es.

Sin embargo, es Diana Molares la coordinadora en Jerez de Podemos y las diferencias entre el partido y Monedero se transforman ahora en una petición de expulsión que no se corresponde con el trabajo municipal que sí se realizaba en conjunto. Fuentes de la confluencia electoral que se presentó en 2019 sí han mostrado en varias ocasiones su desconcierto respecto a ese entendimiento municipal entre Cardiel y Monedero frente a la ruptura en Andalucía de los miembros de Podemos y los que siguen a Rodríguez.

La situación es compleja e influye incluso la labor del gobierno municipal, pues en momentos puntuales el apoyo de los tres concejales elegidos por Adelante, aunque sea negociando por separado, es fundamental para diversas decisiones del pleno. La investidura de la alcaldesa, Mamen Sánchez, se realizó gracias a los apoyos de Adelante (3) y Ganemos (1), además de los 10 ediles totales del PSOE, solo uno más que el posible bloque PP-Cs, con 13 entonces.

"Traslada una realidad al pleno"

Preguntada por lavozdelsur.es, la coordinadora de Podemos Jerez, Diana Molares, explicaba que esta decisión no es más que "trasladar una realidad evidente al pleno, y es que Ángel Cardiel ya ha manifestado públicamente su deseo de trabajar desde otro proyecto político", dice respecto al naciente partido que refundará Teresa Rodríguez, esta vez no como coalición sino como formación total, Adelante Andalucía.

Así, Podemos insiste en que "no le pedimos que deje el acta" y que las relaciones en lo personal "no son malas, hay buena sintonía", pero que la razón última es hacer saber a la ciudadanía "quién representa a Podemos y quién no. La gente tiene derecho a saber cuáles son los referentes en el Ayuntamiento", más aún "tras el ruido que ha generado el divorcio en la izquierda en Andalucía".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído