Pilar González será senadora de Adelante Andalucía tras la marcha de Esperanza Gómez a Más País

La andalucista, fundadora de Primavera Andaluza, integrada en la coalición de izquierdas, fue candidata a la Alcaldía de Dos Hermanas el pasado 26M

Pilar González en un mitin celebrado en Jerez hace unos años. FOTO: MANU GARCÍA.
Pilar González en un mitin celebrado en Jerez hace unos años. FOTO: MANU GARCÍA.

Pilar González (Mérida, 1962) será la nueva senadora de Adelante Andalucía, según ha podido saber lavozdelsur.es, en sustitución de Esperanza Gómez, única representante de la coalición de izquierdas en la Cámara Alta hasta hace unos días, cuando confirmó su integración en las filas de Más País de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. La elección de González cubrirá la baja causada por Gómez, que será candidata del partido de Íñigo Errejón al Congreso por la provincia de Sevilla.

Esperanza Gómez, que le disputó las primarias de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, ante la que perdió, se llegó a integrar en su Ejecutiva y fue portavoz adjunta en el Parlamento andaluz y senadora autonómica, un cargo al que renunció hace unos días para encabezar la lista de Más País por Sevilla, tras lo que anunció su intención de abandonar su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y su escaño en el Senado, que ocupará la andalucista.

Pilar González, licenciada en Historia, aficionada a la lectura y al teatro, tertuliana habitual de Canal Sur y colaboradora de lavozdelsur.es, fue secretaria general del Partido Andalucista entre 2008 y 2012, cuando dimitió al no poder "permanecer más tiempo en una organización que prefiere actuar con métodos del pasado dando un golpe de Estado contra mí", llegó a escribir en una carta enviada a la militancia. González, después de su salida del PA, volvió a la vida política tras ser la candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla) el pasado 26 de mayo.

La coalición formada por Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, ésta última formación fundada por González en 2012 junto a antiguos militantes del PA, estudia ahora que sea ella quien lidere la lista de Adelante Andalucía para convertirse en senadora tras las elecciones generales del 10N.

Pilar González fue la última portavoz parlamentaria del extinto Partido Andalucista y su penúltima secretaria general tras su salida en 2012. A la formación llegó en 1995, y durante las casi dos décadas de dedicación al partido, fue candidata a la Alcaldía de Sevilla, además de jefa de gabinete de la Consejería de Turismo y Deporte durante el Gobierno bipartito del PA y el PSOE.

En 2011, lideró el cartel de los andalucistas en Sevilla para las elecciones municipales, pero se quedó a 600 votos de conseguir el 5% necesario para obtener representación en el salón de plenos en un Ayuntamiento que el PA lideró en el primer mandato democrático, con Luis Uruñuela, y con Alejandro Rojas Marcos, entre 1991 y 1995.

El batacazo electoral no desanimó a González, que volvió a intentarlo en 2012, aspirando a ser diputada andaluza por Cádiz, pero las encuestas fallaron —le daban opciones de conseguir un escaño— y se quedó fuera del Parlamento andaluz, pocos meses antes de presentar su dimisión como secretaria general del PA, al que intentó "girar" a la izquierda tras la eclosión del 15-M, momento en el que empezó una batalla interna que empezó con un filtraciones "sacadas de contexto" que la acusaba de querer integrar al PA en IU y que terminó con su dimisión.

El Partido Andalucista resistió vivo unos cuantos meses más, la salida de González lo dejó moribundo y sin rumbo. Luego fundó Primavera Andaluza, una asociación de pensamiento andalucista que, años después, se ha integrado en la confluencia Adelante Andalucía, gracias a la que ahora González será senadora autonómica, formando parte del grupo Izquierda Confederal, del que forman parte cinco senadores, de la coalición andaluza, Mès per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído