El periodista jerezano Paco Lobatón aspira a formar parte del nuevo Consejo de RTVE

El Congreso empezará a examinar la próxima semana a los candidatos que se presentaron al concurso público

Paco Lobatón posa con el Premio Ciudad de Jerez que se le concedió en 2015.
Paco Lobatón posa con el Premio Ciudad de Jerez que se le concedió en 2015. JUAN CARLOS TORO

El Congreso empezará a examinar la próxima semana a los candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE. Entre los primeros comparecientes figuran históricos periodistas de la corporación como Paco Lobatón, Ramón Colom y Miguel Ángel Sacaluga, así como la directora y productora Isabel Raventós, uno de los nombres que se manejan como posible presidenta.

A partir del próximo miércoles, día 13 de enero, irán compareciendo en el Congreso los más de 90 aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según dijo el presidente Pedro Sanchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa Maria Mateo, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero una vez que el comité de expertos hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las primeras elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando 'la pelota' al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden. Después, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, si mantienen su candidatura al Consejo.

Siguiendo el informe de los letrados, al que tuvo acceso Europa Press, el Congreso optó por dar derecho a la comparecencia a todos los aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso público, que son casi un centenar, y no sólo a los que obtuvieron la mejor nota en la selección del Comité de Expertos, ya que sólo con estos 19 no sería posible cumplir con el requisito legal de la paridad.

Estas comparecencias arrancarán el próximo día 13 con la presencia de Isabel Raventós Armengol, una veterana directora y productora que estuvo en la fundación de la Academia de Televisión y que ha aparecido en las 'quinielas' como posible presidenta. Según publicó 'VozPopuli.com', es una candidata del gusto del PSOE para relevar a Rosa María Mateo.

Además de Raventós comparecerán los históricos periodistas de TVE Paco Lobatón (¿Quién sabe dónde?), Ramón Colom (Informe Semanal) y Miguel Ángel Sacaluga, que ya formó parte del Consejo de RTVE durante 18 años a propuesta del PSOE. En el primer listado de comparecientes figura también Roberto Lakidain Zabalza, que actualmente forma parte del Consejo de Informativos de la Corporación. Para poder celebrar estas comparecencias en enero, que es un mes inhábil en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts y Más País con el fin de habilitar las sesiones necesarias para los exámenes.

Y una vez examinados los más de noventa aspirantes, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso. Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

Según declaró el presidente del Gobierno, "probablemente" este proceso de renovación se completará este primer semestres, antes del verano. El acuerdo es factible porque, aunque en primera instancia se necesita una mayoría de dos tercios que exige la presencia del PP, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco grupos parlamentarios. Esa alternativa no se permite en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que mantiene bloqueada su renovación, pero en ahora podría ser la opción elegida por PSOE y Podemos para RTVE si el acuerdo con los populares resulta imposible.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído