Pere Aragonès utiliza su mensaje navideño para pedir al Gobierno un referéndum en 2023

El president de la Generalitat explicó en su discurso institucional la necesidad de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez para que la ciudadanía catalana vote

Aragonès durante su mensaje navideño.
Aragonès durante su mensaje navideño.

La Navidad es tiempo de paz pero no de tranquilidad política. El president de la Generalitat de Cataluña ha utilizado su tradicional mensaje institucional de estas fechas para pedir un nuevo referéndum de autodeterminación para la comunidad. Aragonès se propone lograr en 2023 un "gran acuerdo en Cataluña" inspirado en la experiencia de Canadá que él defiende.

"2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad", ha manifestado en el discurso que emitieron en la noche del lunes los medios públicos catalanes. La propuesta no es nueva ya que el propion presidente de la Generalitat la planteó en septiembre durante un debate sobre política general en el Parlament.

El máximo dirigente de la automía catalana señaló que "En la sociedad catalana hay un amplio consenso sobre la necesidad de resolver votando el conflicto con el Estado. Por eso, este 2023 la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad, para dar forma y visualizar este consenso".

Según Aragonès, la negociación con el Gobierno es necesaria "para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se debe volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado".

El president de la Generalitat volvió a recordar las peticiones de su partido. "Un gran acuerdo en Cataluña que nos ofrezca toda la fuerza y toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país. Un gran acuerdo en Cataluña que sea explicable y homologable a nivel internacional y que sea escrupulosamente democrático porque no busca otra cosa que empoderar a la ciudadanía", afirmó ante la ciudadanía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído