captura_de_pantalla_2015-05-07_a_las_11.40.05_0
captura_de_pantalla_2015-05-07_a_las_11.40.05_0

El PP, que sigue sin facilitar el acceso a su programa electoral desde su página web dos días después de presentarlo públicamente, ha reaccionado 48 horas después ante el enorme tsunami desatado especialmente en las redes sociales y motivado por el anuncio de su candidata, María José García-Pelayo, prometiendo la instalación de una playa en el parque González Hontoria, "con agua, arena y su chiringuito". 

El Partido Popular, que sigue sin facilitar el acceso a su programa electoral desde su página web o a través de cualquier otro medio digital dos días después de presentarlo públicamente, ha reaccionado 48 horas después ante el enorme tsunami desatado especialmente en las redes sociales y motivado por el anuncio por parte de su candidata, María José García-Pelayo, prometiendo a los jerezanos la instalación de una playa artificial, este verano en el parque González Hontoria, "con agua, arena y su chiringuito". "El proyecto de la playa en el Gonzalez Hontoria no le cuesta NI UN DURO al Ayuntamiento de #Jerez", han escrito este jueves por la mañana desde la cuenta de Twitter de los populares jerezanos. Casi a la misma hora, la propia candidata ha asegurado a la prensa que el proyecto permitirá dar "mucha vida" a ese espacio, "creará empleo", y, además, "no costará ni un euro al Ayuntamiento".

A preguntas de los periodistas sobre la playa anunciada en días previos durante la presentación de su programa de gobierno 2015-2020 y los comentarios que ha suscitado en las redes sociales y por parte de la oposición, explica que los comentarios se los han mandado "con cariño y sentido del humor", reconociendo que algunos de los montajes que circulan por la red "tienen su gracia". En cuanto a la oposición, señala la alcaldesa que lleva los últimos cuatro años "reclamando que le diéramos uso al parque González Hontoria", añadiendo que con la oposición "siempre ocurre lo mismo" y critica "si uno hace, porque hace, y si no hace porque no hace".

A su juicio, se trata de un proyecto "muy bonito" que va a "dar mucha vida al parque González Hontoria y va a permitir a muchas familias que no pueden ir a la playa que lo puedan disfrutar". Asimismo ha señalado que los detalles de esta iniciativa se darán a conocer el próximo lunes, a lo que añade que es "bueno mantener la incertidumbre". "Las ciudades tenemos que hacer cosas nuevas y no todo el mundo lo mismo. Hay que destacar de alguna manera y Jerez tiene un magnífico recurso para poder destacar", ha añadido.

Aparte del aluvión de 'memes' y comentarios chistosos sobre la polémica playa, los comentarios en las redes sociales no deparan una buena acogida para la promesa de Pelayo, que en todo caso defiende en el hecho de que teóricamente no supondrá gasto para las maltrechas arcas municipales del Ayuntamiento de una ciudad con más de 33.000 parados (más de 4.000 desde que gobierna el PP) y un Banco de Alimentos que atiende ya a 10.000 familias. 

Como ha publicado lavozdelsur.es, las palabras de la alcaldesa prometiendo la construcción de una playa en el González Hontoria recuerdan a las del alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación Valenciana, Alfonso Rus, quien dijo en 2007 durante un mitin: "¡Si yo mando, traeré la playa! Y van y se lo creen todo. ¡Serán burros! Y me votaron". Precisamente Rus está de plena actualidad tras filtrarse grabaciones en las que se le escucha contando dinero de una supuesta comisión cobrada a un constructor. Su promesa se produjo en el marco de un mitin celebrado en Benigànim (Valencia) en 2007, en el que animó a los presentes a exagerar para ganar elecciones. "Donde no gobernamos hay que crear la ilusión de gobernar", apostilló para remarcar su postura.

Un cementerio nuevo y soterrar la vía férrea en la zona Sur, otras promesas

Entre las promesas lanzadas esta semana por Pelayo, mucho más significativa quizás que la anecdótica playa, está la idea de soterrar la vía férrea en la zona Sur de la ciudad, tras concluir hace apenas unos años el final de la integración del ferrocarril en la zona Norte. Dicho soterramiento, vendió, permitiría conectar zonas como Parque Atlántico y Montealegre con Vallesequillo y Madre de Dios, sin que quede demasiado claro qué ventajas concretas se obtendría con una obra pública multimillonaria y que en sí misma es una auténtica quimera a la vista no solo de las necesidades acuciantes de la ciudad sino de unas arcas públicas estatales (la obra dependería de Adif) que están más obsesionadas con la contención del déficit público que con retomar las grandes (e inservibles, en muchos casos) infraestructuras. 

Otro de los macroproyectos ideados por Pelayo pasan por la creación de un nuevo cementerio mancomunado que dé servicio a la comarca de Jerez y localidades limítrofes, y que también incluiría un nuevo tanatorio. El emplazamiento no puede ser más controvertido, en el Rancho de la Bola, que en el PGOU de Jerez figura como parque periurbano y sobre el que hace unos años se cerró su concesión, previo pago, con el Ministerio de Defensa. En su presentación, la líder del PP en Jerez dijo que su programa “no es ideológico, es un programa por y para Jerez, que recoge el sentir, las propuestas y aportaciones que nos han ido trasladando los jerezanos durante esta legislatura, y en el que rectificamos lo que no ha funcionado”.

“Hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad y ahora Jerez va a ser la gran protagonista, con la creación de empleo como prioridad, mejorando los servicios públicos y trabajando para que Jerez tenga la misma proyección internacionales de otras capitales de Europa”, manifestó en un concurrido acto celebrado en un hotel jerezano.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído