Pedro Sánchez envía una carta a los militantes del PSOE: "Sé que la decepción es enorme"

El presidente del Gobierno se reafirma en su intención de finalizar la legislatura y compara la reacción del PSOE con la de PP o Vox en situaciones similares

Pedro Sánchez en su rueda de prensa de Ferraz.
17 de junio de 2025 a las 10:31h

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado este martes una carta a los militantes socialistas para trasladarles un mensaje sobre los posibles casos de corrupción que están afectando al partido y que han puesto en jaque la continuidad del propio Gobierno. En la misiva, Sánchez incide sobre lo que ya dijo en la rueda de prensa celebrada el lunes en Ferraz. El líder socialista habla de toma de decisiones "ejemplarizantes" y contrapone la actuación de la formación a la del Partido Popular en situaciones similares.

"Sé que muchos de vosotros vivís estos días con dolor, indignación, y una mezcla de desconcierto y tristeza. Compartimos ese sentimiento. Ningún militante de un partido como el nuestro puede mirar con indiferencia las noticias de actos que nos repugnan", comienza la carta que también ha compartido en redes. El presidente del Gobierno asegura que ha actuado con contundencia" y "sin ambigüedades". Al mismo tiempo y aunque "ningún partido está a salvo de la infamia de la corrupción", el secretario general del PSOE señala que "lo que marca la diferencia es cómo se reacciona ante ella".

Es aquí cuando apunta en su escrito al Partido Popular, algo que ya hizo el lunes en la rueda de prensa y por lo que Borja Sémper, portavoz del PP, mostró su malestar minutos más tarde. "Nosotros expulsamos a quienes nos fallan; otros, los protegen. Nosotros tomamos decisiones rápidas y ejemplarizantes; otros escriben mensajes de apoyo. Nosotros denunciamos las prácticas corruptas; otros las encubren y amparan, valiéndose incluso de policías patrióticas".

En la carta, Sánchez promete reforzar las herramientas para compartir la corrupción. "Si la derecha se borra de ese debate, como seguramente hará, es porque su prioridad es otra: derribar al gobierno al precio que sea". Ahora mismo, mantener la coalición es la prioridad para el líder del PSOE. De momento cuenta con Yolanda Díaz, que ha manifestado su intención de continuar. Sin embargo, hay más dudas entre los socios parlamentarios que sostienen al Ejecutivo.

Descarta elecciones

"Sé que la decepción que implica este caso es enorme. Soy el primero en pedir perdón por lo que representa. Pero no debemos olvidar de dónde venimos y todo lo que hemos alcanzado en estos años, también en materia de lucha contra la corrupción", afirma Sánchez en defensa de la legislatura. "En este y en otros ámbitos, no perdamos la perspectiva. Hay muchos asuntos que afectan a la vida de la mayoría -en sanidad, vivienda, pensiones, empleo, lucha contra el cambio climático o defensa de la igualdad- por los que merece la pena seguir luchando".

En la parte final del escrito, el presidente del Gobierno elimina las dudas sobre un posible adelanto electoral. "Para eso obtuvimos la confianza mayoritaria del parlamento. Y por todos esos desafíos vamos a seguir adelante".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía