Después de más de cinco horas de reunión con la ejecutiva federal del PSOE, Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz, en la sede del partido, para hablar de las decisiones que se han tomado en este tiempo tras el terremoto provocado por el caso Koldo.
A lo largo de la mañana, se han ido conociendo algunas de ellas. Como que se ha expulsado a José Luis Ábalos, ex secretario de Organización del partido, 14 meses después de abrirle expediente sancionador. O que un equipo interino ocupará la secretaría de Organización hasta el nombramiento del sucesor o sucesora de Santos Cerdán —compuesto por Cristina Narbona, Montse Mínguez, Borja Cabezón y Ana María Fuentes—.
Pero había expectación por comprobar qué otras medidas iba a tomar Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, tras estallar el escándalo de las supuestas comisiones cobradas por quienes formaran parte de su círculo más cercano, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
El pasado jueves, Sánchez ya anunció la puesta en marcha de una auditoría externa que fiscalizara las cuentas del PSOE, sin saber que la auditoría independiente del año 2024 iba a estar disponible estos días. Aun así, se abre a hacer ese "triple chequeo" a los números del partido, ya que los fiscaliza la Cámara de Cuentas, una auditoría externa recientemente finalizada y una nueva que "hará públicos los resultados".
En el Congreso, comparecerá para dar explicaciones sobre el caso Koldo, y también ha anunciado que el PSOE impulsará una comisión de investigación sobre este asunto. Esta misma semana, se reunirá con los grupos que apoyaron la investidura —Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria— para "conocer sus propuestas y estudiar acciones complementarias en el ámbito legislativo".
"Somos el mejor Gobierno que ha tenido España en mucho tiempo"
Hay, desde que se conocieron detalles del informe de la UCO de la Guardia Civil, voces que piden que el Gobierno se someta a una cuestión de confianza para poder agotar la legislatura. Sánchez ya ha dicho que no piensa adelantar elecciones, ni tampoco dimitir.
Y descarta someterse a una cuestión de confianza, una prueba de fuego que puede reflejar los apoyos de su débil mayoría parlamentaria, a lo que prefiere no exponerse.
Preguntado también por posibles cambios en el Gobierno de coalición, como los que está impulsando en el PSOE, Pedro Sánchez es tajante: "No". No tiene pensado hacer modificaciones en el Consejo de Ministros a mitad de mandato.
"Vamos a continuar gobernando mientras una mayoría democrática así lo quiera", ha dicho Sánchez, quien abunda: "Somos el mejor Gobierno que ha tenido España en mucho tiempo frente a la peor alternativa que ha tenido nunca".
"España merece avanzar, no merece retroceder con una agenda reaccionaria. No vamos a romper la estabilidad de un gran país como España, que vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas, para ponerlo en manos de Feijóo y Abascal", ha señalado Sánchez.




