Pedro Sánchez arropa a Espadas ante el riesgo de que el PSOE tenga los peores resultados de su historia

El candidato socialista busca recuperar terreno con un PP al que todas las encuestas dan como ganador de forma holgada; de momento, el arma del PSOE es alertar sobre un posible Gobierno de Moreno y Olona

Espadas y Sánchez en el acto de Torredelcampo.
Espadas y Sánchez en el acto de Torredelcampo.

Cada vez queda menos para las elecciones andaluzas y las perspectivas del Partido Socialista no son las mejores. La hegemonía del PSOE finalizó en 2018 y el reto que tiene Juan Espadas es recuperar un partido competitivo al que el propio Juan Manuel Moreno definía como una "máquina de ganar elecciones" en Andalucía. Quizás por ello hoy ha participado en el pistoletazo de salida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí ganó en la comunidad las elecciones generales.

El temor de los socialistas es conseguir el peor resultado de la historia del partido en las autonómicas andaluzas, algo que obstenta Susana Díaz y sus 33 escaños de la reciente legislatura. Con una renovación casi absoluta de las listas, Espadas espera revertir la tendencia que marcan las encuestas. Unas encuestas que, aunque no bajan de los 30 parlamentarios para el PSOE, tampoco muestran que el partido recupere terreno con el PP de Moreno Bonilla. De hecho, en varias de estas encuentas Moreno suma más que toda la izquierda.

El patio del CEIP San Isidoro de Torredelcampo (Jaén) ha sido el escenario escogido para acoger el primer acto público de Pedro Sánchez en apoyo a Juan Espadas, en un encuentro celebrado al aire libre y en el que se han dado cita unas 2.500 personas, según ha informado la organización. Los dos dirigentes socialistas han coincidido en sus intervenciones en llamar a la participación para así garantizar la victoria socialista el próximo 19 de junio.

"En un mundo que está cambiando a una velocidad vertiginosa, dejar a Andalucía como está en punto muerto es condenarla a retroceso", ha dicho Pedro Sánchez, al tiempo que ha defendido que el PSOE es "es el único partido que "garantiza avanzar".

Sánchez ha señalado que el PSOE tiene "argumentos, proyecto" y cuenta "con el mejor candidato" para ganar las elecciones. "Nos estamos jugando avanzar o retroceder y el único partido que garantiza el avance en las conquistas sociales es el PSOE", ha dicho Pedro Sánchez, que también ha hecho alusión a "la enorme lección" que ha dado el PSOE en Andalucía, incluso cuando el PP gobernaba en España.

En este sentido, ha hecho público su "profundo respeto y admiración" por Andalucía, una tierra que con los socialistas en la Junta de Andalucía fue capaz de "sostener" la dependencia, de garantizar la universalidad de la sanidad pública, de aprobar la primera Ley de Cambio Climático en España y de "sostener" la bandera del feminismo.

También ha hecho referencia a la gestión que está realizando el Gobierno de España y que ha supuesto para Andalucía "un 33 por ciento más de recursos que con el Gobierno de Rajoy" y un incremento de un 6,5 por ciento de las transferencias. Asimismo, se ha referido a Andalucía como una de las comunidades, junto con Aragón, más beneficiadas por la inversiones ferroviarias.

"Las políticas son hechos y cada vez que ha habido una conquista de derechos ha sido por el PSOE", ha dicho Sánchez, que ha acudido al acto público acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por su parte, Espadas también ha hecho una llamada a la movilización de la ciudadanía en las urnas, al tiempo que ha apelado a "sacar pecho" por ser socialistas, justo cuando el próximo 23 de mayo se cumplen 40 años de la primera victoria del PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía.

En esta llamada a la participación se ha detenido en los 350.000 jóvenes que están llamados por primera vez a las urnas el próximo 19 de junio y a las mujeres porque "tienen mucho que decir". "Este sí es nuestro momento de decidir", ha dicho Espadas. "Estas elecciones son decisivas y tenemos que movilizar, queremos que la ciudadanía participe y sobre todo que la "juventud que se comprometa" con el futuro de Andalucía.

El candidato socialista también ha tenido palabras para el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, al que ha identificado como "un mago escapista" porque. "no hay ningún problema que sea suyo y después vive de las rentas de las medidas de Pedro Sánchez". Por el contrario, en el PSOE "sí nos enfrentamos a los problemas y ponemos soluciones".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído