Pedro Pacheco, uno de los 3.000 nombres de las 'Listas de Sangre' post 23-F

Las supuestas listas negras publicadas por Actual Magazín incluían a políticos, académicos, escritores e intelectuales, con objeto de ser represaliados tras el golpe

Pacheco en una fotografía de los años 80.
Pacheco en una fotografía de los años 80.

En agosto de 1982, año y medio después del intento de golpe de Estado de Antonio Tejero, la revista Actual Magazin publicó las "Listas de Sangre", un documento que contenía unas listas negras elaboradas por provincias donde se señalaban quienes debían ser represaliados tras el golpe del 23-F. En este documento, donde aparecían hasta 3.000 personas de toda España, se incluían políticos, académicos, escritores, intelectuales y todo tipo de personalidades.

Las listas estaban elaboradas por las Milicias Patrióticas Populares, formadas por miembros derivados de escisiones de partidos y grupos de extrema derecha como el Frente de la Juventud o Fuerza Nueva, donde incluso pudieron haber participado policías de la Brigada Político-Social. Pese al revuelo suscitado y su conmoción aun cuarenta años después del 23F, hay fuentes que señalan que es una invención periodística dieciocho meses después del golpe.

Entre las personalidades señaladas se encontraban los andaluces Rafael Alberti, Antonio Gala o el propio alcalde de Jerez en ese momento, Pedro Pacheco Herrera. De hecho, muchos de los retratados en estos documentos formaban parte de candidaturas políticas de izquierda en las elecciones de 1977 y 1979, o eran estudiantes universitarios, sindicalistas y personalidades de la izquierda política. Este medio, lavozdelsur.es, ha tenido acceso a parte del listado publicado en 1982, que se adjunta a continuación:

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído