Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que estudia emprender acciones legales contra la Mesa del Parlamento andaluz, después de recibir un apercibimiento por grabar un vídeo destinado a redes sociales desde el salón de plenos sin autorización previa.
El portavoz de la formación, José Ignacio García, ha explicado que la notificación les llegó hace 48 horas y que, aunque no conocen con precisión el alcance legal del apercibimiento, la Mesa les insta a no repetir la acción bajo la advertencia de que podrían perder el acceso a espacios como la sala de prensa de la Cámara.
Según la Mesa del Parlamento, la grabación realizada por García, en la que denunciaba la situación de la sanidad pública andaluza, vulnera una norma aprobada durante el verano, que prohíbe este tipo de vídeos en el salón de plenos sin autorización, tras un vídeo satírico publicado por Adelante en julio.
La denuncia de Adelante
García ha criticado la medida y la ha calificado de “un poco ridícula”, cuestionando el motivo de lo que considera una acción de intimidación por parte del PP. “En este Parlamento se pueden cantar villancicos en el pleno, eso no ataca la institucionalidad, pero sí grabar un vídeo denunciando la situación de la sanidad, y nos ponen un apercibimiento”, afirmó.
El parlamentario también se refirió al debate sobre los presupuestos autonómicos, avanzando que Adelante presentará una enmienda a la totalidad junto con el resto de la oposición. García sostuvo que las cuentas presentadas por la Junta no son creíbles y se centran en “autobombo y campaña”, destinando recursos públicos a proyectos privados, como la construcción de viviendas de lujo.
Por último, el portavoz de Adelante ha criticado el reciente nombramiento de Nicolás Navarro como viceconsejero de Sanidad, cuestionando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la elección de un perfil externo en lugar de recurrir a los más de 50.000 profesionales sanitarios públicos de la región.



