¿Para qué sirven las diputaciones en tiempos de coronavirus?

PP e IU piden a la Diputación de Cádiz que refuerce las necesidades financieras de los municipios de la provincia por la crisis de la Covid-19

Irene García, presidenta de Diputación, durante el pleno de constitución del nuevo gobierno provincial. FOTO: CARMEN ROMERO
Irene García, presidenta de Diputación, durante el pleno de constitución del nuevo gobierno provincial. FOTO: CARMEN ROMERO

El PP ha pedido a la Diputación de Cádiz que "esté ahora más que nunca atenta a las necesidades financieras de los pequeños municipios de la provincia" y ha reiterado la propuesta para que la Institución Provincial cree una Línea de Asistencia Económica que "preste apoyo a los ayuntamientos para atender todos los gastos extraordinarios que están teniendo relacionados directamente con medidas de emergencia adoptadas para hacer frente a la Covid-19".

En una nota, la portavoz del PP, Carmen Sánchez, ha hecho referencia al importante esfuerzo que se está haciendo desde todos los ayuntamientos para hacer frente a todas las necesidades y situaciones que la evolución del coronavirus está derivando en cada localidad y ha apuntado que las circunstancias actuales requiere de respuestas inmediatas.

Sánchez ha recordado que la mayoría de los pequeños municipios de la provincia de Cádiz tienen unos "recursos muy limitados y carecen de capacidad para hacer frente a estos gastos", por lo que ha pedido al gobierno provincial que "si cuenta con partidas suficientes, que habilite un fondo económico específico para prestar asistencia a los ayuntamientos en los gastos extraordinarios relacionados con las medidas de emergencia".

IU, por su parte, también ha registrado en la Diputación de Cádiz un documento con una batería de propuestas para que la Institución Provincial cumpla el "papel fundamental" que está llamado a tener de atención y auxilio de manera "eficaz y coordinada" a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia ante la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19.

Según ha explicado IU en una nota, la diputada provincial Carmen Álvarez, que ha trasladado además estas propuestas directamente a la presidenta provincial, Irene García, ha señalado que "se trata de un resumen bastante exhaustivo y trabajado de las principales demandas que han hecho llegar desde las alcaldías y desde los grupos municipales de municipios de menos de 20.000, en muchos casos, con muchas dificultades para afrontar el día a día ante la falta de medios físicos y humanos para atender a la población y, de manera especial, a la más vulnerable, a mayores y discapacitados".

De entrada, Álvarez ve "fundamental" que se cree con carácter de urgencia una Comisión de Seguimiento Provincial, "una especie de gabinete de crisis en el que estén representados todos los grupos provinciales y a través del cual se pueda dar respuesta coordinada a la emergencia sanitaria, económica y social de la provincia".

Por otro lado, IU plantea que "se realice un análisis de las partidas presupuestarias de la Diputación de Cádiz que, con motivo de la situación de excepcionalidad va a ser imposible que se puedan desarrollar, total o parcialmente".

Según ha apuntado la portavoz de IU, "la idea es que estas bajas presupuestarias puedan servir para poner en marcha un Programa de Transferencia a los Ayuntamientos, de cara a la contratación de personal temporal para realizar tareas de limpieza y desinfección, trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y demás personal necesario para atender directamente a la población de riesgo y vulnerable".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído