Pacheco, en su primer acto público en nueve años: "Yo no he robado"

El que fuera alcalde de Jerez ha sido el protagonista de un acto de Andaluces Levantaos con el que se ha pretendido impulsar una tercera ola de andalucismo

Pedro Pacheco junto a otros dirigentes de Andaluces Levantaos.
Pedro Pacheco junto a otros dirigentes de Andaluces Levantaos. CANDELA NÚÑEZ

Tras una ovación casi infinita. Así ha subido Pedro Pacheco al escenario de un acto político nueve años después. Lo ha hecho bajo las siglas de Andaluces Levantaos en su Jerez. Con él, otros líderes de la formación como Modesto González o Fran Romero. El rostro de Pacheco combinaba la satisfacción con la reivindicación mientras que frente a él los asistentes al acto no terminaban de sentarse. La Bodega Díez Mérito ha sido testigo de la reparación del mítico alcalde jerezano justo en la mitad del acto.

Sus primeras palabras han sido "me encanta Jerez y me encanta el andalucismo político aquí presente". El objetivo del acto era impulsar una tercera ola andalucista con la presencia de históricos miembros del ya desaparecido Partido Andalucista. Entre ellos, además de Pacheco, se encontraban Antonio Ortega o Julián Álvarez. El que fuera alcalde de Jerez ha dejado claro que busca un resurgir del andalucismo político, no digital. 

Desde su lado más reivindicativo ha recalcado que el PA se abstuvo en la votación para aprobar la Constitución para dejar claro que el papel de PP y PSOE en Andalucía durante los últimos 40 años ha sido el mismo en Andalucía, "tanto monta, monta tanto". Como no podía ser de otra forma, la Constitución también le ha servido para arremeter contra los regímenes especiales de País Vasco y Navarra, "y veremos qué le están preparando al pueblo catalán". Pacheco se huele que algo va a ocurrir con Cataluña y su encaje en el país y ha acusado directamente a PP y PSOE de estar "engañando".

"Andalucía tiene que ser una meta, no hay que mirar mucho para atrás", ha manifestado antes de denunciar que, aunque se avanza en lo cultural y en los sociolingüistico, "hay un freno en lo político". Las ganas de Pacheco salían a través de su voz, se le veía cómodo ante el micrófono en su papel de referente del andalucismo, "tenemos que debatirnos nosotros mismos, sin interferencias. Tenemos que evitar que Andalucía sea el lugar de pesca de los dos partidos centralistas", ha dicho en un llamamiento a los jóvenes. Un segmento de la población en el que ganó el Partido Popular en las recientes elecciones andaluzas.

Acto andalucista en Jerez. Pedro Pacheco interviene en el minuto 53.

El que fuera alcalde de Jerez también ha tenido tiempo para demostrar que en todo este periodo ha observado y se ha renovado con los nuevos aires del andalucismo juvenil, "nuestro andalucismo ha cambiado y esto es creo que es un buen síntoma del nuevo éxito del andalucismo, que se nota".

No podía faltar la reivindicación de su legado y de los de sus compañeros de generación, "fuimos buenos administradores en ayuntamientos", ha sentenciando antes de enumerar a cada uno de los alcaldes andalucismo, "¡pregunten en los lugares!", ha reclamado. Pacheco iba cogiendo rodaje conforme avanzaba su intervención y elevando su tono de vox, "nosotros no vamos a consentir ponernos de rodillas para que otros nos pisen, por ahí no". "¡Yo no he robado nada, que se enteren. Yo no he robado!", ha exclamado antes de aclarar que lo condenaron "por contratar a dos compañeros" y dejar claro que va por la calle con el orgullo y con la cabeza "bien alta".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído