Un momento de la intervención en el Congreso de Pablo Iglesias. FOTO: PODEMOS
Un momento de la intervención en el Congreso de Pablo Iglesias. FOTO: PODEMOS

Soberano repaso en la primera sesión del debate de investidura del futuro vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la derecha, especialmente al Partido Popular de Pablo Casado"Traicionar a España es robar a manos llenas y financiarse ilegalmente", ha espetado el líder de Unidas Podemos, que ha replicado a los insultos y a las acusaciones de las derechas de "traidores" manteniendo que el nuevo Gobierno "defenderá España con la Ley".

"Sí se puede, adelante presidente", se ha dirigido a Pedro Sánchez, sentado en su escaño del hemiciclo, al acabar su alocución, contundente y con poco margen para la réplica. Antes de contraatacar a las derechas, "a la extrema derecha y a la derecha extrema", ha agradecido tanto al candidato a presidente como a los artífices del acuerdo entre morados y socialistas (María Jesús Montero, Pablo Echenique, Félix Bolaños e Ione Belarra) su labor en estas semanas de negociación. No obstante, ha incidido en que los movimientos sociales y las mareas son "los verdaderos arquitectos de este acuerdo", tras una década años desde el 15M.

Entre sus ataques, Iglesias ha reprochado a Santiago Abascal, líder de Vox, que no se encontraba presente en la Cámara, que ha proferido demasiado insultos y que "sus votantes, estoy seguro, que prefieren a un facha educado", al tiempo que le reprochado que hable de "vivir de las subvenciones habiendo estado chupando del frasco de Esperanza Aguirre". "Ustedes reconocen la democracia y las instituciones cuando ganan las elecciones", ha enfatizado.

En caso contrario, “hablan de Apocalipsis” y maniobran para evitar la formación de Gobierno. Iglesias, que ha avanzado que el futuro Gobierno traducirá el "sí se puede" en políticas de Gobierno y ejercerá de "vacuna frente a la extrema derecha", ha añadido que "la tarea" del nuevo Ejecutivo de coalición "será reparar las traiciones del PP a los españoles". "Quiero decirles, señorías de la ultraderecha y de la ultraultraderecha, que los avances sociales se seguirán produciendo en este país a pesar de ustedes", ha insistido en su intervención, plagada de aplausos, en la tribuna del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha advertido que "cuando hay una mayoría parlamentaria diferente, quieren usar todos los medios para oposición, y esperamos que sean medios legales".

En todo caso, lo que sí ha resaltado Iglesias es la necesidad de entender la diversidad de España y de "hacer política" para resolver los conflictos territoriales. "Ustedes no entienden la diversidad de nuestra patria. No aceptan que una mayoría parlamentaria que representa a los ciudadanos construya un nuevo Gobierno. Desprecian a esta mayoría y, al despreciar al Parlamento, desprecian a España", ha dicho. Y ha añadido: "Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica, para nosotros es un honor caminar junto a vosotros; sí se puede, adelante presidente".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído