Ortega Smith, petición de 10 años de cárcel en Gibraltar por robar un bloque de hormigón

El secretario general de Vox está en busca y captura por las autoridades de Gibraltar: "Los dirigentes de este nido de delincuentes y piratas no me amedrantarán"

Javier Ortega Smith, entrando a nado en Gibraltar para robar una piedra
Javier Ortega Smith, entrando a nado en Gibraltar para robar una piedra

Gibraltar ha solicitado una orden de busca y captura en su suelo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. El dirigente de la formación ultraderechista está acusado de la sustracción de un bloque de hormigón hace siete años, en 2014. 

De hecho, Ortega Smith tenía pendiente una orden de detención en Gibraltar, emitida en junio de 2014, tras robar esta piedra artifical, que decía que "impedía faenar a los pescadores españoles", Ahora esta piedra se expone en la sede de Vox como si fuera un "trofeo de guerra" contra la posesión británica. El dirigente podría enfrentarse la legislación penal de Gibraltar, conocida como Crime Act, encuadrada en el artículo 397.b, castigado con 10 años de prisión: “La persona que comete un robo será sentenciada a privación de libertad por un término de 10 años”. "La orden de detención no caduca hasta que la causa sea juzgada y sentenciada", según han informado fuentes gibraltareñas a LUH

Por su parte, en declaraciones a los medios tras la noticia, Ortega Smith ha advertido a los dirigentes del "nido de delincuencia y piratas" de Gibraltar que no lograrán amedrentarle con la orden de detención por supuestamente llevarse uno de los bloques de hormigón con los que según él intentaban complicar el trabajo de los pescadores españoles. Es más, ha asegurado que lo volverá a hacer "en la primera oportunidad que tenga".

"El Peñón vive del delito", ha denunciado en la inauguración de la sede del partido en València, donde ha prometido que intentará volver a plantar una bandera de España en la colonia británica para "demostrar que se le va a acabar el negocio fraudulento y delictivo". Así lo ha trasladado a los periodistas sobre la información de LHU Noticias.  Ortega Smith ha criticado que "el campo de Gibraltar está arruinado por el narcotráfico, el blanqueo de capitales y por los que siguen utilizando la colonia como nido de delincuencia y piratas". Todo ello, a su juicio, con la permisividad de los diferentes gobiernos de España, desde los del PP al actual de "Pedro el mentiras y toda su colección de traidores".

Por contra, ha asegurado que trasladará en cuanto pueda a las autoridades gibraltareñas que los pescadores españoles "tienen derecho a faenar en la bahía de Algeciras" y que "debe procederse a la descolonización del Peñón y a su entrega a España como declaró la ONU", destacando que es "la última colonia de Europa". "Si creen que nos van a amedrentar porque me acusen de un delito, no lo van a conseguir", ha dicho, y ha añadido que "robar en aguas de España no es un robo; es limpiar la basura que han tirado".

En esta línea, el dirigente de Vox ha augurado que "los piratas tarde o temprano van a abandonar esa colonia como en tantas otras partes mundo colonizadas". Y ha prometido que si su partido gobernara daría un impulso al campo de Gibraltar, obligaría a Reino Unido a cumplir las resoluciones internacionales y haría "lo imposible" porque España recuperara su soberanía, tanto con diplomacia como "cortándole todo el tráfico que proviene de los delitos". Hay que recordar, además, que Macarena Olona visitó La Línea este mismo jueves y que se asomó a la verja de Gibraltar, a la que llamó "cueva de piratas". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído