Moreno aleja las elecciones y advierte a Vox: "También gobierno para podemitas y socialistas"

El presidente de la Junta le pregunta a la ultraderecha este 28F, Día de Andalucía, si quiere ser "ponderada y equilibrada". Por su parte, Juan Marín, líder de Cs y vicepresidente andaluz, pone fecha a las elecciones andaluzas

Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, hace unos días en el Congreso Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación
Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, hace unos días en el Congreso Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha declarado este lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, su aspiración a un gobierno "monocolor" para poder "gobernar con las manos libres" tras una próxima convocatoria electoral en Andalucía.

El líder de los populares andaluces, que ha reconocido y agradecido la "estabilidad dada por Ciudadanos", y los "buenos datos económicos", quiere alejar el fantasma de la convocatoria electoral, tal y como ha mostrado en una entrevista en la cadena Cope. "Ahora mismo momento no es el más indicado. El contexto no es razonable", expresa Moreno, que cree que la "legislatura hay que cumplirla" e insiste en agotar los plazos.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha defendido que el Gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía ha sido "una experiencia positiva única en España", mientras que se escuda en aplazar las elecciones por problemas como  "la listeriosis, la pandemia, la sequía pertinaz, la crisis en el PP y la maldita guerra en territorio europeo", haciendo referencia a a la invasión de Ucrania por Rusia.

Sobre la posibilidad de que el PP necesite a Vox para conformar gobierno en Andalucía, Moreno ha sostenido que "es un futurible que está ahí, tenemos que tenerlo en cuenta". No obstante, espera que cuando "llegue el momento electoral, los andaluces nos presten sus votos para tener una mayoría suficiente para llevar a cabo nuestro plan de reforma sin negociar con otras fuerzas". "Ee es nuestro objetivo y no es utópico Hay una mayoría de andaluces en una zona templada, moderada, dialogante. Eso quiero aglutinar", sostiene.

Moreno Bonilla cree que Vox se aleja del Ejecutivo andaluz por "ansiedad" a la "petición electoral" y ha insistido en las diferencias con la ultradrecha. "Vox y nosotros somos distintos.  Coincidimos en la defensa de la integridad territorial de España o en materia económica, pero después chocamos en muchas cosas", explica. No obstante, apela a la voluntad de "entendernos con todos" y de considerar que Vox "sigue siendo útil" pero que más útil sería dar el voto a su partido, el PP.

Moreno Bonilla, con Juan Marín a la derecha, en la última reunión del Gobierno andaluz
Moreno Bonilla, con Juan Marín a la derecha, en la última reunión del Gobierno andaluz.    JUNTA DE ANDALUCÍA

En otra entrevista, con la Cadena SER, Moreno Bonilla se ha sincerado sobre incluir a Vox en el Gobierno. "Sería un salto, corresponsabilidad", dice. Y en esa línea, advierte a la formación ultraderechista: "Una cosa es señalar un problema y otra muy distinta es resolver problemas. Gobernar es el pragmatismo, hay que olvidarse de planteamientos apriorísticos. Gobernar es para todos, yo gobierno para un socialista, para un podemita. Le pregunto a Vox si quiere ser ponderado y equilibrado", comenta.

Por otro lado, ha dicho que la acusación que hace Vox sobre las reformas de PP y Cs en la Junta es injusta. "Nunca se ha hecho un paquete de reformas tan poderoso teniendo en cuenta la pandemia. No hemos querido desmantelar el sector público. Un juez nos ha obligado a readmitir a trabajadores y a pagar las costas", dice, en referencia al "reto futuro"  de una Ley de Función Pública, así como se ha mostrado satisfecho de "impulsar la capacidad emprendedora" de la región, que ha concretado en el liderazgo de Andalucía con 563.000 autónomos.

Marín pone fecha a las elecciones: noviembre

Por  su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha manifestado también este 28F que espera que las próximas elecciones autonómicas se celebren en el mes de noviembre, descartando "ir en las listas del PP" y abogando por reeditar el actual gobierno de coalición entre el PP y Cs, "si los resultados (electorales) lo permiten".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Juan Marín ha defendido que la Junta de Andalucía y el Gobierno autonómico, conformado por el PP y Cs, siguen "funcionando" con la prórroga de la Ley Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021, dado el rechazo del Parlamento al proyecto presupuestario autonómico de 2022 con los votos de PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, a las cuentas presentadas por el Ejecutivo de coalición de PP y Cs. "Es una pena que la pinza entre el PSOE y Vox no permitiera los nuevos presupuestos", ha lamentado, defendiendo el carácter "expansivo" del truncado nuevo proyecto presupuestario andaluz.

Sin embargo, sostiene que las leyes están siendo aprobadas en el Parlamento "con el apoyo de unos o de otros". Es por ello que asegura que el Gobierno andaluz va a "terminar la legislatura con normalidad", considerando que la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas será formalizada "en septiembre o en octubre" para acabar el mandato "esperemos que en noviembre", en alusión a los nuevos comicios. "Esa la fecha que tiene que ser, para que se cumpla la voluntad de los andaluces y las elecciones sean cada cuatro años", concluye ante la concatenación de debates en torno a un posible adelanto electoral.

De cara a las siguientes elecciones, además, ha descartado "ir en las listas del PP". "Soy Juan Marín el de Ciudadanos de Andalucía", ha enfatizado, insistiendo en que concurrirá a los nuevos comicios "con la papeleta naranja" de Ciudadanos. Del mismo modo, ha negado que estuviese "encima de la mesa" una coalición electoral entre el PP y Cs.

Marín también se ha pronunciado sobre la crisis que atraviesa el PP, asegurando que "nunca" ha tenido problemas con el presidente de los populares, Pablo Casado, pero manifestando que el ya exsecretario general del PP Teodoro García Egea "hizo una OPA hostil a Cs", ironizando además con que García Egea incorporó al PP a "un magnífico aliado" para dicha estrategia, un "fichaje", en clara alusión al que fuera secretario de Organización de Cs durante la etapa de Albert Rivera como presidente, Fran Hervías.

Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) en el Consejo de Gobierno.
Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) en el Consejo de Gobierno.    JUNTA DE ANDALUCÍA

Además, ha seguido ironizando con la idea de que él "recomendaría" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que incorporase a Hervías si quiere "dinamitar" su partido, pues según ha dicho fue lo que hizo Hervías con UPyD y con Cs. En cualquier caso, ha expresado su deseo de que "al PP le vaya bien", porque "si le va bien, le va a ir bien al conjunto de España", donde es necesario "que haya normalidad y lealtad entre los partidos".

Cs quiere reeditar la coalición pese a los resultados

Por otro lado, el líder de Cs ha valorado además la encuesta publicada en Vozpópuli según la cual tras cosechar 21 diputados en las elecciones autonómicas de 2018 como tercera fuerza en Andalucía, Cs caería a la quinta posición y oscilaría entre la consecución de tres escaños y la pérdida de representación en el Parlamento.

Ante ello, ha manifestado que a Cs no le "coge por sorpresa" este sondeo, recordando que las encuestas sólo reflejan "estados de opinión" y que Cs está cogobernando en Andalucía pese a los sondeos que pesaban en 2018. En ese sentido, ha defendido una vez más la idea de reeditar el gobierno de coalición entre el PP y Cs "si el resultado lo permite", algo que según ha asegurado "será bueno para Andalucía", lo que le ha llevado a defender la gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs desde su conformación. "Este gobierno de coalición le sienta bien a Andalucía", concluye.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído