Nuevo enfrentamiento entre Gobierno y PP por los presos etarras: "El PP acercó mientras ETA mataba"

El presidente del Gobierno ha respondido a las críticas de la oposición en una entrevista mientras que Juanma Moreno segura que "la democracia pierde con estos beneficios penitenciarios"

Moreno durante un homenaje a Martín Carpena, concejal del PP asesinado por ETA.
Moreno durante un homenaje a Martín Carpena, concejal del PP asesinado por ETA.

El Ministerio del Interior anunció ayer otra tanda de traslados de presos de la banda terrorista al País Vasco, entre los que se encuentran algunos tan sanguinarios como Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', asesino de Miguel Angel Blanco o Gregorio Ordóñez entre los 14 que tiene a sus espaldas; Henri Parot, autor de 39 atentados con muertos, entre ellos el de la casa cuartel de Zaragoza o Jon Bienzobas, asesino de Francisco Tomás y Valiente.

Esta decisión, como suele ser habitual, ha supuesto duras críticas contra el Gobierno por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo y también por parte del Partido Popular, cuya Portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, acusó al Ejecutivo de "humillar" a las víctimas. "A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco", sentenció ayer la dirigente popular en su cuenta de twitter.

El presidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de dar la versión del Ejecutivo en la entrevista realizada durante la mañana del jueves en la Cadena SER. En ella, Sánchez ha hecho suyo eso de que 'no hay mejor defensa que un buen ataque' y ha arremetido contra las políticas penitenciarias de anteriores gobiernos populares, "el PP cuando gobernaba acercó cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía secuestradas a personas".

"Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP", ha exclamado el jefe del Ejecutivo quien considera que su partido, tanto con él como con José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una postura de forjar "grandes acuerdos" tanto contra el terrorismo de ETA como con el yihadista.

Asegura, además, que el PSOE siempre ha condenado el terrorismo y compartido el dolor de las víctimas. Pero cree que "aquí no se está cambiando nada" porque asegura que los terroristas van a cumplir sus condenas. Sánchez también ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo con la legislación al realizar acercamientos individuales y no colectivos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido muy crítico con esta decisión del Gobierno ya que entre los beneficiados por el acercamiento está el asesino del malagueño José Martín Carpena y del sevillano Antonio Muñoz Cariñanos. "Duele el acercamiento a cárceles vascas de los asesinos de Martín Carpena, el doctor Cariñanos o Miguel Ángel Blanco. La democracia pierde con estos beneficios penitenciarios a etarras que no se han arrepentido. ¿Quién gana?"

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído