Interior acerca al País Vasco a Henri Parot y a 'Txapote', el verdugo de Miguel Ángel Blanco

Irá a una prisión vasca al igual que Parot, actualmente en la cárcel de León, etarra que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos

Interior acerca al País Vasco a más etarras. Txapote', en una imagen de archivo.
Interior acerca al País Vasco a más etarras. Txapote', en una imagen de archivo.

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha acusado este miércoles al Gobierno, después de conocer el acercamiento de 13 presos de ETA al País Vasco, de preferir aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la "sangre de las víctimas". Así, ha señalado este miércoles que la decisión del Ministerio del Interior es "una nueva traición" del Gobierno.

"El Gobierno prefiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, Portero resalta que ese acercamiento "masivo" llega mientras Interior "trata de comprar a las víctimas invitándolas a última hora al congreso de la ONU en Nueva York".

Se da la circunstancia de que uno de los presos que acerca a País Vasco el Ministerio del Interior es Igor Solana, condenado por el asesinato del padre de Daniel Portero, el fiscal Luis Portero. Solana será trasladado desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) y desde 2000 cumple condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, incendios y estragos y quebrantamiento de condena.

Entre los acercados está también 'Txapote', con 14 condenas por asesinato, que ya fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la decisión que puso fin a la dispersión de terroristas.

Irá a una prisión vasca al igual que Henri Parot, actualmente en la cárcel de León, y que es el etarra que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos.

La lista de 13 presos acercados la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Iciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

'Txapote', un preso en régimen ordinario

'Txapote', uno de los terroristas más sanguinarios de ETA fue trasladado con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018.

García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas en julio cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.

Detenido en Francia en 2001, 'Txapote' formó parte del 'ala dura' de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes. Interior ha señalado en un comunicado que cumple una condena acumulada de 30 años y que la Junta de Tratamiento de la prisión de Estremera ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado o régimen ordinario. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en agosto de 2023.

Comando itinerante de Parot

Henri Parot cumple condena por acumular 39 atentados con víctimas mortales. Formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El rastro de terror de Parot incluye atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales --cinco de ellas niñas-- mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos.

Instituciones Penitenciarias indica que Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2018.

El asesino de Tomás y Valiente

Del listado de acercados destacan otros etarras como Jon Bienzobas Arretxe, ahora en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), está condenado, entre otros atentados, como autor del asesinato de Francisco Tomás y Valiente.

También figura Jon Igor Solana Matarrán, que cumple condena en Zuera (Zaragoza), por matar a José Martín Carpena, Luis Portero García y Antonio Muñoz Cariñanos, todas acciones criminales perpetradas en Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído