La nueva Ley de Bienestar Animal 'abandona' a su suerte a los perros de caza: "Legislan por intereses"

Estos animales, según Pacma, "son los que más protección necesitan", pero el PSOE ha logrado excluirlos, con el permiso de Unidas Podemos, del proyecto de ley con el apoyo de PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, PRC y UPN

Perros utilizados para la caza, en una imagen de archivo.
Perros utilizados para la caza, en una imagen de archivo.

La portavoz nacional de Pacma, Yolanda Morales, ha asegurado este jueves que la ley de bienestar animal es un "panfleto inútil" que queda "vacío de contenido" después de que el PSOE haya conseguido excluir a los perros de caza del proyecto de ley con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN.

En declaraciones distribuidas a los medios, el partido animalista también ha criticado a Unidas Podemos por permitir que se siga tramitando la ley de bienestar animal que, a su juicio, "resta" a los derechos de los animales. "Esta ley que nos iba a dejar con cero maltrato, cero abandono y cero sacrificio se queda en nada", ha afeado la portavoz.

En su opinión, que la ley excluya a los perros de caza es un "retroceso histórico" para los animales y "una bajada de pantalones en toda regla" de todos los políticos con representación parlamentaria, que "tan animalistas dicen ser sobre todo cuando llegan las elecciones".

"Si había un grupo de raza que necesitaba protección, eran estos animales", ha recordado Morales, al tiempo que ha avisado que las protectoras están llenas de perros de caza.

Pacma ha afeado que los políticos no tienen un "interés real" por proteger a los animales de caza pues legislan, a su juicio, por "intereses" y no "por ideales".

Rumbo al Congreso

La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido convocada in extremis este pasado jueves por la mañana a petición de Unidas Podemos para evitar que los socialistas dejasen caer la ley y con la esperanza de que una vez en el pleno del Congreso el PSOE se retracte, según transmitieron a lo largo de la jornada fuentes de los morados a Europa Press. Así, Unidas Podemos ha aceptado el dictamen de la ley pese a que finalmente ha incorporado la enmienda de los perros de caza que ha provocado durante semanas el enfrentamiento en privado y en público de los grupos del Gobierno de coalición, así como el aplazamiento dos veces de la convocatoria de la Comisión parlamentaria.

Sin embargo, este mismo pasado jueves por la tarde, la enmienda socialista que suscitó las discrepancias con sus socios ha sido aprobada e incorporada al texto de la ley. Además, el PSOE ha apoyado junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley, se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.

El PSOE ha logrado el voto favorable de dichos grupos a la enmienda para excluir a los perros de caza y guarda y, a su vez, los socialistas han apoyado la enmienda de los populares que también excluye de la norma a los perros pastores, de guarda, de trabajo, a los que participan en actividades deportivas y a los auxiliares de caza como las aves de cetrería y otros auxiliares como los hurones y demás perros profesionales como por ejemplo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mientras, todas las demás enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios han sido rechazadas en una Comisión en la que ha predominado un tono bronco y lleno de acusaciones respecto al fondo y las formas utilizadas en materia de bienestar animal en las últimas semanas. Ahora, el texto legislativo, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas pasará al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y votación.

Por otro lado, se ha aprobado también el dictamen del proyecto para modificar la ley orgánica del Código Penal para elevar las penas por maltrato animal no sin polémica, puesto que PP, Vox, CS han calificado de "disparate", "ley gaseosa", "imprecisa", entre otros adjetivos y han advertido de que la propuesta es impuesta y no escucha informes como el del Consejo General del Poder Judicial, contrario a que las penas por maltrato a animales sean superiores que al maltrato a las personas, lo que puede derivar en un efecto similar a la de la Ley del 'Solo sí es sí' en las penas por delitos sexuales.

Los cazadores celebran la marcha atrás

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha celebrado que el PSOE, apoyado por PP, VOX, CC, Foro de Asturias, PRC y UPN, haya logrado excluir finalmente a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal. La enmienda ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión y seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en pro de la defensa de nuestro mundo rural", ha asegurado Gallardo en declaraciones a los medios.

En la misma línea, el presidente de la Real Federación de Caza ha mostrado su satisfacción por haber visto cómo los partidos políticos que han votado a favor de la enmienda han cumplido su compromiso con la caza y ha asegurado que la valoración por parte de la entidad que preside es positiva.

Además, desde la Federación han destacado la labor colaborativa de los representantes de los partidos políticos en el proceso previo a la aprobación de la enmienda, con los cuales, según informan, la Real Federación Española de Caza ha mantenido conversaciones en vías de excluir a estos animales de la nueva ley de protección promovida por Unidas Podemos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído