resultados_iu_0002_copia
resultados_iu_0002_copia

Nervios y rostros de circunstancia en la sede de Izquierda Unida a la hora del cierre de las mesas. Las caras nuevas querían que la jornada pasara rápida: cansancio, estrés, incertidumbre... Tenían ganas de que pasara el escrutinio, pero a medida que transcurría la tarde el nerviosismo se elevaba. El sudor recorre la frente de Raúl Ruiz-Berdejo, todo puede pasar. De repente comienzan a llegar los primeros datos a través de mensajes de los interventores de mesa, que hacían presagiar buenos resultados. Desde el cierre de los colegios, a las 20:00 horas, los móviles echaban humo . La mensajería instantánea y las redes sociales colapsan los móviles de los integrantes de izquierda que mantenían la mirada baja, fija en la pantalla del móvil. Al cargarse los primeros datos oficiales de Jerez por primera vez en la pantalla, con cerca del 17% escrutado, el resultado ya les otorga 2 concejales.

El rictus serio de antes se relaja, y se dibujan las primeras sonrisas. Raúl Berdejo, número 1, y Ana Fernández, número 2 están dentro. A través del Twitter de lavozdelsur.es se enteran de que Manuel Bertolet ha conseguido la alcaldía de Torrecera, pero no consiguen contactar con el candidato de IU de la pedania. Incertidumbre. "¿Tenemos Torrecera?" -Bertolet no coge el teléfono-. “Como se suele decir, hemos salvado los muebles. Esto es política de resistencia”, afirma Eloy López, histórico de IU. Esa expresión era compartida por las voces más veteranas, teniendo en cuenta el proceso de primarias vivido, el surgimiento de nuevas formaciones políticas y los malos datos de las autonómicas.

Empiezan a llegar más simpatizantes a la sede y se congratulan de los datos, teniendo en cuenta los resultados que han visto por televisión en otros puntos de la geografía española. De repente, la página del Ministerio del Interior señala que uno de los escaños está en el aire y que podría ganarlo Ciudadanos. “¿Pero quién lo perdería, IU o Ganemos? ¿O el PP?”, se preguntan los allí congregados. “Cuidado, que luego nos jode la aritmética”, afirma otro veterano. La número 2 resopla ante la situación que conlleva entrar a formar parte de la corporación municipal. Hace cuatro años estaba en Granada estudiando y animando a sus compañeros de partido; ahora piensa en el duro trabajo que le espera y en cómo reorganizar la agenda para hacer frente a la responsabilidad que las urnas le han otorgado. Bertolet se manifiesta por mensajería instantánea: “Soy el alcalde electo de Torrecera”. Suenan aplausos, tras la confirmación de que Ias siglas de IU gobiernan por primera vez en una pedanía. Los congregados van conociendo y celebrando los datos de otros municipios gaditanos como Medina Sidonia, Alcalá del Valle o Bornos.

Con el 92,40% del escrutinio y la confirmación de dos concejales, Raúl Ruiz-Berdejo se dirije a los integrantes de IU para celebrar los resultados. “Había mucha gente que nos estaba dando por muerto a IU, antes de tiempo, sabíamos que estas elecciones eran complicadas porque partíamos con un candidato nuevo, con un equipo nuevo, veníamos de atravesar muchas dificultades, el contexto era complicado, con otras fuerzas como Ganemos que entraban fuerte o Ciudadanos, etc.”, comenzó Ruiz-Berdejo. “Nuestros integrantes, nuestros simpatizantes, que se han dejado el alma, Juan Antonio, nuestro número 3, que no ha dejado de currar, Domingo encargado de los medios”, prosiguió. “Nuestro Manuel Bertolet, ¡que ya es alcalde de Torrecera!”. Irrumpían los aplausos entre cada intervención. “Como decía, nos daban por muertos y estamos más vivos que nunca, vamos a ser claves para las políticas que se van a aplicar en el Ayuntamiento de Jerez durante los próximos cuatro años y desde luego desde ya les decimos al PP que vamos a desahuciarlo del Ayuntamiento”. Al grito de “Aquí está la izquierda de verdad, aquí está la izquierda de verdad”, gritaban con euforia los simpatizantes.

Antes de acabar su discurso, el candidato de IU ha querido destacar y agradecer “el trabajo que ha estado desarrollando nuestro grupo municipal, el compañero Joaquín del Valle, Aroa, Jose Carlos. Han hecho un trabajo fantástico, que también ese trabajo está reflejado aquí” -ha culminado Ruiz-Berdejo señalando los resultados-. “Nos daban por muertos, aquí estamos, vamos a seguir dando mucha guerra. En estas elecciones hemos sacado dos concejales, vamos a ser claves para formar gobierno y desde luego, hemos dado el primer paso para ganar las elecciones de 2019”, ha terminado su discurso, y animado por los allí congregados se ha sumado a entonar la Internacional.

Los resultados de IU han sido 6.594 votos, convirtiéndola en la quinta fuerza más votada, con un apoyo del 7,31% de los electores. “Ha sido una ola, un torbellino de sensaciones, de emociones, pero el resultado es que estamos muy contentos y hemos pasado altibajos. Hemos pasado unos nervios extremos, de pena... de verlo todo negro, a verlo todo con energía, con positivismo, hasta que ya hemos sabido los resultados. Y era lo que teníamos en mente, en principio, teníamos en mente que ese era nuestro objetivo, dentro del panorama que podíamos vislumbrar, porque se presentaban otras fuerzas políticas, entonces para nosotros es un muy buen resultado. Así que estamos muy contentos”, ha declarado a lavozdelsur.es la número 2.

Sobre el autor:

Virginia Menacho

Virginia Menacho

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído