El nombramiento de Campo para el TC indigna a la oposición: "Nadie ha degradado más las instituciones que Sánchez"

Tanto Partido Popular como Ciudadanos rechazan la elección por parte del Gobierno del ex ministro de Justicia como magistrado del Constitucional

Una imagen de archivo de Juan Carlos Campo.
Una imagen de archivo de Juan Carlos Campo.

El Consejo de Ministros aprobará este martes los nombramientos del ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según ha adelantado El País. Estos nombramientos han provocado la inquietud y el rechazo de los partidos de la oposición al considerar que es una ataque a la independencia de la institución,

El Gobierno había manifestado en numerosas ocasiones su intención de nombrar a los dos candidatos al TC que le corresponde por cuota sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designara a los otros dos que completan el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación.

En estos meses, el Ejecutivo ha fluctuado desde posiciones que, en un primer momento, contemplaban designar a sus dos candidatos para el TC, aunque el CGPJ no pudiera hacer lo mismo porque entonces la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se lo impedía, hasta otras en las que abogaba por dar un tiempo prudencial al órgano de gobierno de los jueces para que, ya recuperada la capacidad legal para hacerlo, nominara a su dupla para el TC.

Ahora que Moncloa ha optado por avanzar sin el CGPJ, deberá despejar la incógnita el Pleno del TC, ya que es quien debe dar el 'placet' a los seleccionados. En un principio, fuentes de la corte de garantías veían difícil que los dos aspirantes del Ejecutivo superaran el filtro del Pleno sin los dos del CGPJ, porque, según han explicado, el Consejo no podía cumplir con su función constitucional debido a la reforma de la LOPJ operada en marzo de 2021 que prohíbe al órgano hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras esté caducado, situación en la que lleva ya casi cuatro años.

Sin embargo, las mismas fuentes subrayan ahora que el escenario cambió el pasado julio, cuando PSOE y Unidas Podemos impulsaron la aprobación de una segunda reforma para que el Consejo recuperara su poder de cubrir vacantes en los altos tribunales, aunque solo para el Constitucional.

Estos nombramientos no han tardado en causar el rechazo de la oposición. Tanto Partido Popular y Ciudadanos han sido muy críticos con lo que consideran una politización de este órgano. El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de atacar a la división de poderes con los dos candidatos para renovar el Tribunal Constitucional porque "se trata de dos miembros del Ejecutivo" y ha avisado de que la Unión Europea reacciónará.

Pons ha señalado que, desde un punto de vista institucional, son "dos miembros de un poder del Estado haciendo entrismo a otro poder del Estado" más allá del "sesgo" progresista de los candidatos que cambiarían la mayoría en el TC. "No se trata de progresismo, se trata de gubernamentalidad", ha añadido, a la par que ha apuntado que esto es lo que les inquieta desde el PP.

Más dura si cabe ha sido Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, quien acusa a Campo de haber 'cocinado' los indultos a los condenados del procès. Arrimadas, a través de su perfil de twitter ha señalado que "Sánchez coloca en el Tribunal Constitucional al ministro artífice de los indultos a los golpistas del proces y a una ex alto cargo de Moncloa. La lealtad al PSOE por encima de la lealtad a España. Nadie ha degradado más las instituciones que él".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído